El equipo peruano con más títulos 

0
759

En Perú hay tres clubes considerados como los más grandes. El Alianza de Lima que hasta la fecha posee 23 títulos, el Sporting Cristal que cuenta en sus vitrinas con 20 entorchados y el Universitario de Deportes que con 26 triunfos es el equipo con más títulos del país andino. Si lo comparamos con equipos como el Palmeiras en Brasil, con sus diez títulos, o el Caracas en Venezuela con 12, la distancia todavía es más que considerable.

El Club Universitario de Deportes fue fundado en el año 1924 de la mano de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de San Marcos bajo el nombre de Federación Universitaria de Fútbol, en la actualidad el equipo es popularmente conocido como “Universitario” o “La U”.

Tras participar en diferentes torneos entre universidades y partidos amistosos la Federación Peruana invitó al club a participar en el primer torneo oficial en el año 1928 dónde se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la fecha. En esa primera temporada consiguió llegar hasta la final para disputar el título frente al Alianza de Lima aunque finalmente cayó derrotado. Sin embargo, la siguiente temporada, que inició con la participación de 13 equipos, Universitario logró su primer campeonato y Alianza de Lima fue descalificado del torneo tras siete encuentros por negarse a ceder a sus jugadores a la selección, aunque no perdió la categoría. 

En 1931 debutó con el cuadro “crema” Lolo Fernández con tan solo 18 años en un partido frente al Deportivo Magallanes chileno y anotó el gol de la victoria. Fernández se convertiría más adelante con sus goles en el máximo ídolo del club con el cual ganó seis títulos y se alzó en siete ocasiones con el trofeo al máximo goleador de la Liga. Dedicó toda su carrera al club con el cual disputó 180 partidos y marcó 156 goles. 

La siguiente victoria del club llegó en el año 1934 de la mano del antes mencionado Lolo Fernández que logró hacerse con su tercer trofeo “pichichi” consecutivo. En 1939 y 1941 llegaron los siguientes éxitos pero hasta 1945 no repitió victoria, eso sí fue el primer bicampeonato para el club tras el conseguido al año siguiente. 

Tras la retirada de Lolo Fernández en 1953 el encargado de ocupar su lugar fue Alberto Terry y el reemplazo no pudo ser más efectivo, puesto que “Toto” jugó la mayor parte de su carrera para el club con el cual logró 115 goles. Era un volante ofensivo con una gran técnica y un regate exquisito. Además fue nombrado mejor jugador en su puesto en la Copa América de 1957, pese a las ofertas recibidas desde el extranjero, Terry nunca quiso abandonar su Lima natal, por lo que también se convirtió en un mito del club.

En total Universitario posee 7 campeonatos de la era amateur siendo el equipo más laureado también en este apartado, a lo que hay que sumar los 19 de la era profesional. En la conocida época amateur apenas había clubes y no había definido un sistema concreto para conocer al vencedor. 

Pese a no tener ningún título internacional cabe destacar que el equipo alcanzó la final de la Copa Libertadores de 1972 en la cual cayó frente a Independiente de Argentina tras empatar en Perú a cero tantos y caer en la vuelta por 2 goles a 1. En la actualidad el equipo disputa sus partidos en el Estadio Monumental, del cual es propietario, y cuenta con una capacidad para 80.000 espectadores siendo el estadio con más capacidad de Perú y uno de los más grandes de sudamérica.