La congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, se manifestó en contra de la decisión del Parlamento de investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y su posible destitución por “faltas graves”.
En su opinión, el Congreso carece de la legitimidad para examinar a esta entidad, ya que la JNJ es autónoma según la Constitución.
Bazán enfatizó que la investigación sumaria a la JNJ representa una vulneración de su autonomía y una intervención indebida en una institución clave para la democracia. Además, destacó que la forma en que se planteó la investigación está mal concebida y carece de detalles sobre qué se consideraría una “falta grave”.
Leer también [Congreso aprueba norma que permite el pago parcial de Fonavi]
La moción para investigar a la JNJ fue aprobada en el Pleno del Congreso, pero Bazán indicó que la indagación fue aprobada “con reserva” y que aún no se ha definido ni discutido claramente lo que constituiría una falta grave por parte de la JNJ.