¡El colmo! Para eso quería ser ministra

0
106
Betssy Chávez
Betssy Chávez

Tras conocerse que la actual presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, cuando era titular de Cultura, habría favorecido a quien sería su pareja, el comerciante Abel Sotelo, y dos familiares de éste con puestos en el Estado, una investigación de un medio local revela que no habrían sido los únicos casos de presuntos favorecimientos de este tipo.

Al menos 14 personas contrataron con el Estado tras visitar a Betssy Chávez en su despacho

Se encontró que, al menos, 14 personas nacidas o con domicilio en Tacna, de donde proviene Chávez, obtuvieron contratos con el Estado o fueron nombradas en puestos de los sectores Trabajo y Cultura, tras visitar el despacho de la hoy premier o laborar para ella.

LOS ‘LECHEROS’

Según la investigación, fueron 8 las personas favorecidas con órdenes de servicio, pese a que varias no habían contratado antes con el Estado: cuatro visitantes de Chávez y cuatro extrabajadores. Dichas órdenes ascienden a S/287 500. Por otro lado, serían 6 las personas que fueron designadas en puestos estatales en los cuales reciben o recibieron remuneraciones entre los S/3 000 y S/20 000 mensuales.

Leer también [Mandos de FF.AA. acuden a Congreso en medio de crisis]

Del primer grupo, las 8 personas son: Jesús Quenaya, Leonidas Mamani, Yanira Valdez, Henrry Rodríguez y Gabriela Mitta, Jonathan Collantes, Deyvis Ramos y Ruddy Cahuana. Los 5 primeros son de Tacna y los otros 3, residen en dicha región.

El 19 de octubre del 2021, Quenaya visitó el despacho de Betssy Chávez en el Ministerio de Trabajo (MTPE). Al mes siguiente, consiguió su primera orden de servicio en dicho ministerio. Hasta julio de este año, percibió S/42 250 por realizar labores administrativas, pese a que no figura con alguna carrera en el portal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En tanto, Leónidas Mamani, que estudió en la misma universidad de Tacna de donde egresó la premier, registra un ingreso al despacho congresal de Chávez, el 26 de octubre pasado. Unos días después, el 4 de noviembre, obtuvo su constancia de proveedor del Estado, y 22 días después el Programa Nacional para la Empleabilidad, adscrito al MTPE, expidió una orden de servicio a su nombre por S/6 000.