El 15 de setiembre iniciarán las clases semipresenciales en Lima

0
705
Clases semipresenciales
Clases semipresenciales

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que el 15 de setiembre se iniciará en Lima Metropolitana el plan piloto de retorno a clases semipresenciales con la participación de 16 colegios. El director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, Hugo Reynaga Muñoz, aclaró que este lunes 6 de setiembre no se producirá el retorno a la semipresencialidad en la capital, sino que recién será a mediados de mes en siete distritos.

Padres son quienes decidirán si sus hijos participan o se quedan estudiando en casa

Tenemos en marcha el retorno con la UGEL 7, que trabaja con un conjunto de instituciones educativas. Son 16 en total, fundamentalmente privadas. Solo una de ellas es pública, la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, que participará con 558 alumnos”, detalló en entrevista con la agencia Andina.

El retorno a clases es posible gracias a la Resolución Ministerial 121 del Minedu, que establece los criterios técnicos para la reanudación de clases en estos 16 centros educativos ubicados en Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos, los cuales suman 13, 371 alumnos de inicial, primaria y secundaria.

Acuerdo con los padres

Estas 16 instituciones tienen que desarrollar su propio proceso para garantizar las condiciones sociales y de bioseguridad para el retorno a la semipresencialidad”, resaltó el experto al destacar que en todos los casos es indispensable contar con un acuerdo social con los padres de familia.

Leer también [Maraví dice que no se aferra al cargo, pero se niega a renunciar]

La UGEL 7 trabaja con cada colegio en el cumplimiento de un detallado protocolo en el que se exige asegurar la separación de dos metros como mínimo entre alumno y alumno, hacia adelante, atrás y los costados; la ventilación permanente de los espacios, la existencia de un lugar para el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas en el aula, entre otros aspectos.

Progresivo

Reynaga Muñoz detalló que el retorno a las aulas será progresivo y tendrá características muy precisas, a fin de ser medido y evaluado en corto tiempo. Los alumnos que participen en el piloto irán a la escuela dos días a la semana y por espacio máximo de cuatro horas continuas. El resto de tiempo seguirán estudiando a distancia.

Lo que habrá es una modalidad híbrida. Un grupo de estudiantes estará en modalidad semipresencial y otro grupo seguirá 100% a distancia. Esto debido a que se trabaja con el principio de voluntariedad y son los padres quienes decidirán si sus hijos participan de la semipresencialidad o se quedan estudiando en casa.

Esa es una decisión adoptada, en un acuerdo conjunto, entre toda la comunidad educativa; no es una decisión de la UGEL, es un acuerdo al que se ha llegado junto con los maestros y directivos de la escuela. Ese es el modelo que se está siguiendo en todo el país”, manifestó.