Ejército de EE.UU se prepara para guerra inminente

0
2209
Ejercito estadounidense
Ejercito estadounidense

Jefe militar en el Pacífico, inicia plan de evacuación de civiles americanos en Surcorea

El jefe del ejército de Estados Unidos en la Zona del Pacífico, con sede en Fort Shafter y su personal tienen la tarea de crear un plan de operación de evacuación no combatiente para los estadounidenses en Corea del Sur si la guerra ocurre en la península, dijo el máximo comandante militar en el Pacífico.

El general Robert Brown, radicado en Hawái, está desarrollando lo que se conoce como el plan “NEO” y lo logrará, el almirante Harry Harris, que encabeza el comando del Pacífico de Estados Unidos en Oahu, dijo en una audiencia en el Congreso el miércoles último.

Harris agregó que los números son “asombrosos”, con estimaciones de más de 200,000 civiles estadounidenses en el sur.
La planificación detrás de escena es otro recordatorio aleccionador de los efectos de una posible guerra con Corea del Norte.

El experto coreano Víctor Cha dijo en un artículo de opinión este mes que en un día cualquiera hay 230,000 estadounidenses en Corea del Sur y unos 90,000 en Japón.

Harris, quien hizo los comentarios en una audiencia sobre postura militar y seguridad en el Pacífico, dijo que el Ejército y otros servicios han movido municiones a Corea del Sur al punto de que “estoy empezando a preocuparme por la capacidad de almacenamiento de municiones”.

300 mil muertos en días

El gran esfuerzo de planificación de NEO se produce en medio de signos de acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pero el telón de fondo también incluye la preocupación de que una huelga de “nariz sangrienta” de los EE.UU en Corea del Norte para advertir a Kim Jong Un de la determinación estadounidense podría resultar en guerra y miles de piezas de artillería disparando en Seúl.

Si Corea del Norte usa solamente municiones convencionales, se estima que entre 30,000 y 300,000 personas serían asesinadas en los primeros días de combates, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso del 6 de noviembre del 2017.