Ejecutivo promulgará ley para dar pensiones a quienes aportaron menos de 20 años

0
584
Violeta Bermúdez
Violeta Bermúdez

El Poder Ejecutivo confirmó que promulgarán la ley que plantea entregar pensiones proporcionales a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que cumplan con los 20 años de aportes obligatorios a la fecha.

Presidente Francisco Sagasti la firmará, lo aseguró Bermudez

La aprobación de la ley, que obtuvo luz verde en el Congreso la semana pasada, fue anunciada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Leer también [Enfermera habría asesinado a menor de 12 años en Arequipa]

Hoy hemos evaluado con el presidente (Francisco Sagasti) que dado que esta norma procede de una iniciativa del Poder Ejecutivo de la gestión anterior y que veníamos trabajando en una iniciativa similar, que en la última conferencia de prensa les comenté que creíamos que no íbamos a tener tiempo de presentarla, y dado que la norma coincide con lo que estamos viendo en el anteproyecto, hemos decidido promulgarla”, dijo Bermúdez.

Leer también [“Gamer” extorsiona a menor con publicar sus fotos íntimas]

La iniciativa, basada en una propuesta realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el año pasado, aplicará para aquellos afiliados de la ONP mayores de 65 años que no tienen acceso a pensión.

Con esta norma se entregará una pensión de S/ 250 mensuales a quienes acrediten al menos 10 años de aportes, y S/ 350 al mes a quienes hayan aportado al menos 15 años.

Cabe mencionar que en la actualidad la pensión mínima para los trabajadores que se jubilen en la ONP es de S/ 500, y para lograr este monto los afiliados requieren ahorran unos S/ 100,000 a lo largo de su vida laboral.