Se ofrecerán plazos de pago amplios, que incluirán períodos de gracia, junto con tasas preferenciales
Los jóvenes del país tendrán la oportunidad de acceder a institutos de educación superior privada, ya sea de naturaleza técnica o universitaria, gracias a una propuesta que está siendo desarrollada por el Poder Ejecutivo para la provisión de créditos educativos.
El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció el jueves que se presentará un proyecto de ley con el objetivo de permitir que las personas obtengan créditos para financiar sus estudios superiores en instituciones con reconocimiento a nivel internacional.
«Necesitamos llegar a más ciudadanos y en esa línea estamos trabajando el proyecto de ley que permita por primera vez tener un programa de créditos educativos en el Perú que financia carreras altamente rentables en universidades de ranking internacional y que promuevan fortalezas digitales», indicó.
El Gobierno proporcionará garantías estatales para los préstamos educativos, los cuales serán otorgados por entidades financieras.
Aquellos que puedan acceder a estos créditos disfrutarán de plazos de pago flexibles, que incluirán períodos de gracia, así como tasas preferenciales.
«1.5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan. Muchos jóvenes, inclusive los que estudian en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), no logran entrar a la universidad por falta de financiamiento», puntualizó.
En este contexto, afirmó que el Ejecutivo se comprometerá a fomentar no solo el acceso a la educación universitaria pública, sino también a desarrollar mecanismos en colaboración con el sector privado para canalizar la inversión empresarial hacia las áreas más necesitadas.
Leer más:
Se reportaron más de 10 mil casos de violencia entre escolares
Objetivo del MEF
El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha afirmado que la meta del Gobierno es lograr que la economía peruana crezca a tasas superiores al 3% anual y se establezca un camino para recuperar un ritmo de expansión económica de entre 4% y 5%.
En relación a la recesión actual que enfrenta el país, el Ministro Contreras considera que es de naturaleza moderada y que las medidas tomadas, como “Con Punche Perú”, son capaces de mitigarla de manera efectiva. Expresó su confianza en que el Perú superará esta situación y avanzará hacia un crecimiento económico sostenible.
“Lo que nosotros avizoramos es una recuperación importante, nosotros no vamos a descansar como Gobierno hasta que nuestra economía vuelva a crecer a tasas altas, la capacidad de crecimiento del Perú es 2.7 % en este momento, nosotros aspiramos a dejar esta gestión creciendo a tasas por encima del 2.7 % el 2026”, mencionó en Canal N.
“La idea es superar el 3 % y dejar un camino para ¿por qué no recuperar tasas de 4 % y 5 %?, hace 10 años el Perú crecía de 6 a 7 %, ha habido una desaceleración estructural que queremos revertir y por eso más allá de las políticas contracíclicas, específicas para atenuar esta situación, también estamos implementando medidas de largo plazo y hay cinco ejes que hemos anunciado”, añadió.
El Ministro de Economía y Finanzas destacó que el año 2024 planteará desafíos, pero está seguro de que, a través del esfuerzo, la búsqueda de acuerdos y, sobre todo, el aprovechamiento de todas las herramientas disponibles en el país, se podrá superar la situación económica actual.
“Hemos tomado medidas que van a generar efectos, vamos a seguir impulsando la economía, no solamente pensando en la recuperación agregada, sino también en medidas específicas para cada sector, agro, construcción y pesca”, indicó.
“Es momento de tener una mirada sectorial y eso es a lo que apunta las siguientes medidas que vamos a anunciar muy pronto”, aseveró.