EE.UU. expone crisis de derechos humanos en Perú

0
188
Departamento de Estado de EEUU

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, presentó los informes anuales sobre la situación de los derechos humanos en los países que reciben asistencia estadounidense.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha señalado una serie de preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Perú, destacando acusaciones “creíbles” de ejecuciones extrajudiciales, restricciones significativas a la libertad de expresión y prensa, corrupción gubernamental generalizada y una alarmante prevalencia de violencia de género.

Estas preocupaciones se presentaron en los Informes de Derechos Humanos (HRR) 2023 sobre los países que reciben asistencia estadounidense e integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el secretario de Estado Antony Blinken. Los informes se basan en una variedad de fuentes confiables y objetivas, incluidos documentos gubernamentales, entidades no gubernamentales y medios de comunicación.

Aunque se han denunciado ejecuciones extrajudiciales durante protestas contra la presidenta Dina Boluarte, las investigaciones al respecto no han arrojado resultados hasta el momento, y las autoridades han sido acusadas de ralentizar deliberadamente dichas investigaciones para disminuir el interés público en los resultados.

El informe también destaca los desafíos a la libertad de expresión, con un aumento de agresiones contra periodistas, especialmente durante la cobertura de manifestaciones. Se registraron numerosos ataques contra periodistas, y grupos extremistas como La Resistencia buscaron perturbar las operaciones de medios de comunicación y organizaciones civiles.

Además, la violencia de género sigue siendo un problema crítico en el país, con críticas a la calidad y disponibilidad de los centros de apoyo para sobrevivientes operados por el Ministerio de la Mujer, especialmente en zonas rurales. También se cuestiona la falta de acción gubernamental contra el acoso sexual.

Desafíos y barreras

En cuanto a los derechos reproductivos, se destacan barreras para acceder al aborto terapéutico y productos de salud menstrual, así como el desafío del embarazo adolescente, especialmente en zonas rurales con limitado acceso a anticonceptivos.

El informe también señala desafíos para comunidades indígenas en la Amazonía, personas con discapacidad y personas con VIH/SIDA, destacando la discriminación y la falta de protección y acceso a servicios esenciales.

Leer también:

Zelensky agradeció apoyo de EE.UU.