EE.UU acusó a Sudáfrica de entregarle armas a Rusia en plena invasión a Ucrania

0
205
EE.UU acusó a Sudáfrica de entregarle armas a Rusia en plena invasión a Ucrania
EE.UU acusó a Sudáfrica de entregarle armas a Rusia en plena invasión a Ucrania

El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, acusó a este país de suministrar armas a Rusia durante la guerra de Moscú contra Ucrania, pese a la neutralidad que Pretoria dice mantener ante el conflicto.

A pesar de la neutralidad que Pretoria dice mantener ante el conflicto

En una rueda de prensa en Pretoria, Brigety aseguró que Sudáfrica proporcionó armamento a Rusia a través del barco ruso Lady R, que atracó en la base naval de Simon’s Town, en Ciudad del Cabo (suroeste), en diciembre del año pasado.

Entre las cosas que notamos fue el atraque del buque de carga en la base naval de Simon’s Town entre el 6 y el 8 de diciembre de 2022, que estamos seguros de que cargó armas y municiones en ese buque en Simon’s Town mientras regresaba a Rusia”, afirmó el embajador.

“Armar a los rusos es extremadamente grave. Y no consideramos que este problema esté resuelto. Y nos gustaría que Sudáfrica practique su política de no alineación”, subrayó el diplomático.

Leer también [Congreso acusa a Biden y familia de recibir US$ 10 millones]

Sobre cuán precisa era la información de inteligencia de EE.UU. de que el país africano entregó armas a Rusia, Brigety aseguró que apostaría su vida por la fiabilidad de ese dato, de acuerdo con el canal sudafricano.

El embajador enfatizó que ese asunto fue uno de los temas de “preocupación” planteados por altos funcionarios estadounidenses con una delegación sudafricana de alto nivel que visitó Estados Unidos recientemente.

En su opinión, sería “un error subestimar las preocupaciones en Washington”, según publicó el diario sudafricano TimesLive.

Brigety agregó que las otras preocupaciones planteadas por los funcionarios estadounidenses incluyeron la participación de Sudáfrica en maniobras militares con Rusia y China durante el aniversario de la invasión de Ucrania el pasado febrero.

“También expresamos nuestra seria preocupación por el momento de los ejercicios navales conjuntos en los que Sudáfrica participó con Rusia y China en aguas de Sudáfrica, que coincidieron con el aniversario de la invasión rusa de Ucrania”, apuntó.

Tras divulgarse esas declaraciones, Vincent Magwenya, portavoz del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó que la Presidencia “ha tomado nota de los comentarios reportados atribuidos al embajador de EE.UU.”.

Leer también [Israel abatió a tres jefes de la Yihad Islámica]

“Y responderemos a su debido tiempo”, adelantó Magwenya en su cuenta de la red social Twitter.

El país africano asegura haber adoptado una postura neutral sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y ha pedido diálogo para resolver el conflicto.

Esta posición no está solo vinculada al papel estratégico político y económico que Moscú tiene en algunos países de África, sino también a motivos históricos como el apoyo ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación del siglo XX, como la lucha contra el régimen segregacionista “apartheid” en el caso de Sudáfrica.