Economía peruana acumula seis meses de caídas consecutivas

0
595
Economía peruana acumula seis meses de caídas consecutivas
Economía peruana acumula seis meses de caídas consecutivas

El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, predice que este año cerrará con resultados negativos y sugiere que los datos del 2024 estarán por debajo de las proyecciones optimistas del Gobierno

La actividad económica en Perú sigue sin mejorar. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en octubre la producción nacional tuvo su sexto mes consecutivo con resultados negativos, registrando una caída del 0.82%. Con este resultado, la caída acumulada en lo que va del año es del 0.65%. Durante el periodo de enero a octubre, el Producto Bruto Interno (PBI) solo tuvo cifras positivas en marzo (0.31%) y abril (0.37%).

En octubre, el sector de la construcción fue el más afectado, con una caída del 9.06%, debido a un menor consumo interno de cemento y la disminución del avance físico de obras. Por otro lado, el sector pesquero fue el que más creció, con un avance del 51.62%, gracias al aumento del volumen de especies marítimas desembarcadas para consumo humano directo e indirecto.

El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, predice que este año cerrará con resultados negativos y sugiere que los datos del 2024 estarán por debajo de las proyecciones optimistas del Gobierno. Mientras tanto, el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, indica que, según los datos preliminares de noviembre y diciembre, se espera una recuperación moderada. Sin embargo, reconoce que la mayoría de las expectativas empresariales siguen siendo pesimistas debido a los impactos de conflictos sociales y el fenómeno de El Niño.

En cuanto al empleo, los datos del INEI muestran un crecimiento del 5.2% en la población económicamente activa en Lima Metropolitana durante el trimestre móvil septiembre – octubre – noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de esto, el número de empleos adecuados sigue siendo inferior a los niveles previos a la pandemia, con una caída del 5.2% en comparación con el mismo periodo de 2019. El subempleo, por su parte, ha aumentado un 28.8%.

Durante el periodo analizado, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana fue del 6.6%, según el INEI, y el ingreso promedio aumentó un 7.9%, alcanzando los S/1,916.2.

Te puede interesar:

AFP: Séptimo retiro no es prioridad para la Comisión de Economía