Dina Boluarte podrá seguir gobernando aunque esté fuera del país

0
451
Dina Boluarte podrá seguir gobernando aunque esté fuera del país
Dina Boluarte podrá seguir gobernando aunque esté fuera del país

Presidenta trabajará de forma remota a través de plataformas digitales

El Congreso de la República aprobó el proyecto del Ejecutivo que le permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, seguir gobernando de forma remota cuando se encuentre fuera del país.

El proyecto fue aprobado con 72 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones.

¿Qué dicta la normativa?

“Con 72 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó, en segunda votación, el Proyecto de Ley 4985, que propone modificar la Ley 29158, respecto al encargo del despacho de la presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales”.

En el documento se precisa que Boluarte utilizará las tecnologías digitales para continuar en el mando. Asimismo, “en tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales”.

Representación

Recordemos que, desde que tomó el mando, Dina Boluarte no ha podido salir del territorio nacional. En esta situación, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, han representado al país en el exterior.

La última actividad oficial fue en la Cumbre Sudamericana (Brasil) donde otros presidentes latinoamericanos asistieron. Al no tener actualmente un vicepresidente, Otárola fue en representación de la mandataria.

Leer también: [Congreso inhabilita de sus funciones a Zoraida Ávalos]

Congreso inhabilita de sus funciones a Zoraida Ávalos