Agenda de la mandataria en la nación oriental incluye encuentros con representantes de Huawei, Cosco Shipping y Jizhao Mining
La presidenta Dina Boluarte ha solicitado formalmente al Congreso la autorización para ausentarse del país del 23 al 30 de junio y llevar a cabo actividades en China. Durante su estadía, se tiene planificado que se reúna con su homólogo Xi Jinping y participe en diversas actividades en Shenzhen, Shanghái y Pekín, según el oficio enviado al Congreso.
El viernes 28 de junio, se tiene previsto que se lleve a cabo un encuentro con Xi Jinping en el Palacio del Pueblo, luego de participar en una ceremonia en la Plaza Tian An Men de Pekín. Antes de este encuentro, el miércoles 26, Boluarte planea visitar Shenzhen para reunirse con representantes de Huawei y acudir a la fábrica Build Your Dreams, además de inaugurar una exhibición de piezas precolombinas en el museo local, según lo indicado en el documento enviado al Congreso.
El 27 de junio, en Shanghái, se tiene programada la inauguración de la conferencia magistral “Oportunidades de Inversión en el Perú”, a la que asistirán empresarios e inversionistas chinos. También se han agendado reuniones con representantes de Cosco Shipping Port, Jizhao Mining y China Railway Construction Corporation.
Se ha justificado la excepcionalidad para que la presidenta Dina Boluarte despache de manera remota durante su estadía en el exterior, de acuerdo con la solicitud presentada. La Ley 31810 introdujo la opción de que un presidente despache de forma remota desde el extranjero. A pesar de que algunos congresistas cuestionaron su constitucionalidad y presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional, los magistrados la rechazaron.
Leer también: