Devolverán aportes conforme a depósitos de años 79 y 97 pero actualizados

0
213
Fonavistas
Fonavistas

Los montos a pagar a los fonavistas próximamente, irán conforme a lo aportado (entre los años 1979 y 1997) con la debida actualización de intereses, lo que hace un cálculo promedio de 20 mil soles por cada ex contribuyente, de acuerdo a los fondos que depositaron por sus respectivos descuentos laborales.

Toda vez que se instala la Comisión Ad Hoc se iniciará el proceso y tocará un promedio de 20 mil soles a cada fonavista

Mas o menos casi 20 mil soles es el promedio de la deuda real de sus aportes por cada fonavistas. Ese es el monto que deben devolvernos y no es una deuda impagable.  El mismo ministro reconoció que la deuda era del orden de 42 mil millones de soles”, acotó Luzuriaga.

Leer también [Ministro Aníbal Torres sobre Richard Rojas: “No ha sido nombrado embajador”]

La Ley Fonavista, garantiza los pagos completos del dinero que se le debe a los ex contribuyentes al FONAVI, y no son miles de millones de soles como asegura el ministro de Economía; según los fonavistas son montos pagables y que además les corresponde porque es su patrimonio. Esto sin contar con que la ley “madre” de devolución del FONAVI, 29625, fue ratificada por el mismo Tribunal Constitucional.

Los pagos se harán conforme los fondos aportados por cada ex aportante con valor actualizado, durante el período de aportaciones que hace un cúmulo de 17 sueldos.

Según algunos economistas, en un simple cálculo aritmético, se puede concluir que, si un trabajador laboró ininterrumpidamente, en período fonavista (1979-1997), acumuló un total de 17 sueldos e incluyendo un interés legal anual de 2.2%, este aumenta a 22 sueldos.

En el caso más extremo, si un trabajador solo hubiera recibido sueldo mínimo vital durante todo el tiempo que aportó al FONAVI, debería recibir, por lo menos S/. 16,500, equivalente a 22 sueldos mínimos. Sin embargo, esto se redujo a solo entre 1,000 y 2,000 soles.

Tabla de aportes al Fonavi