Detectan casos de aplicación de segunda dosis fuera de plazo

0
724
Vacuna
Vacuna

La Contraloría General de la República, detectó que personal asistencial del Hospital Regional Lambayeque recibió la segunda dosis de la vacuna Sinopharm contra la covid-19, fuera del plazo máximo de dos a cuatro semanas establecido en la ficha técnica publicada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa); generando riesgo en el cumplimiento del objetivo del Plan Nacional de Vacunación.

Leer también [Ricardo Palma escribió sobre la rareza de los rayos en Lima]

El Informe señala que durante la supervisión de la Fase I, se determinó que de las 1,300 personas inoculadas con la primera dosis, diez recibieron la segunda dosis fuera del intervalo máximo señalado por Digemid, incluso hasta 25 días después.

La situación adversa identificada se ampara también en el Formato de Consentimiento Informado contenido en la “Directiva Sanitaria para la Vacunación contra la Covid-19 en la situación de emergencia por la Pandemia en el Perú”, del 3 de febrero de 2021, que establece que para lograr una adecuada protección es necesario la colocación de dos dosis, teniendo que ser inoculada la segunda dosis 21 días después de la primera. Esto no ocurrió con los 10 casos identificados.