Destrozos de manifestantes en Lima ascienden a los 800 mil soles

0
151
La toma de Lima
La toma de Lima

La movilización denominada ‘La toma de Lima’ estuvo lejos de ser una marcha pacífica, puesto que los protestantes realizaron destrozos durante sus recorridos por la capital. Lamentablemente hasta un incendio tuvo lugar durante las manifestaciones. En ese sentido, la Fiscalía de la Nación afirmó que actuará de forma objetiva en las investigaciones.

Algunos aeropuertos del Perú se mantendrán cerrados hasta el domingo por precaución

Respecto a los daños materiales ocasionados, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Abdul Miranda, señaló que los destrozos hechos por los manifestantes durante ‘La toma de Lima’ ascienden a aproximadamente 800 mil soles.

Los daños incluyen afectación del ornato de la ciudad, como luminarias, áreas verdes, árboles destruidos, barandas, bancas ornamentales, entre otras, detalló la autoridad edil.

Asimismo, Miranda indicó que las cámaras de seguridad de la MML captaron las manifestaciones y los enfrentamientos con las fuerzas del orden. En unas imágenes, se observa a personas destruir el muro de una vivienda para utilizar los escombros como armas contra los policías.

El gerente de Seguridad Ciudadana adelantó que estas imágenes serán remitidas a la Policía Nacional, a fin de que se haga un peritaje para identificar a estos sujetos y procesarlos.

Leer también [Cusco: minera Antapaccay suspende operaciones]

Fiscalía de la Nación reitera su compromiso de actuación objetiva en investigaciones

La Fiscalía de la Nación reiteró su compromiso de actuación objetiva en defensa de la legalidad y de los derechos humanos de todos los peruanos. La institución señaló que la función de investigación del delito es su competencia constitucional y que cumple con autonomía, independencia y sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática.

Se recuerda a los poderes del Estado, organismos constitucionales e instituciones públicas y privadas que el Ministerio Público es un órgano constitucional autónomo“, dijo la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.

El pronunciamiento de la Fiscalía se da siguiendo el principio de separación de poderes y respeto del marco constitucional vigente. Cabe resaltar que el Ministerio Público ha realizado acciones destinadas a evitar la comisión de actos delictivos en el curso de las movilizaciones a escala nacional en las últimas semanas.

 

Incendio en casona dejó 14 catorce viviendas destruidas

 El incendio registrado en una casona ubicada en la cuadra 11 del jirón Carabaya, ha dejado 28 personas de nacionalidad extranjera afectadas y 14 viviendas destruidas, así lo dio a conocer el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto.

Incendio en casona dejó 14 catorce viviendas destruidas
Incendio en casona dejó 14 catorce viviendas destruidas

Además, durante la intervención de los Bomberos ocurrieron cinco derrumbes en las casas que colindan con la calle Lindo Cornejo y jirón Contumazá. La autoridad recalcó que apagar la totalidad del incendio tomará entre dos a tres días debido a que la quincha -material principal con el que está construido el predio- es “difícil de dominar”.

Por su parte, ProLima resaltó que la casona con 8 balcones, es un ambiente urbano monumental en un área de patrimonio mundial. Tenía una altura de 11.5 metros y está construida en un área de 500 metros.

 

Fuego se reavivó

El comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Luis Ponce La Jara, confirmó durante la tarde del viernes, que se había reavivado el fuego en la zona central interna de la casona Marcionelli.

Ponce La Jara detalló que las actuales condiciones de la casona, han imposibilitado que los hombres de rojo puedan ingresar a la edificación, cuyas estructuras “se han debilitado completamente” tras el incendio que se registró la noche del jueves.

Acotó que no se trató de una emergencia de gran magnitud, por lo que un total de 50 bomberos, asistidos por ocho unidades del CGBVP, estuvieron trabajando para extinguir los rezagos del incendio.

Leer también [“Turbas usan violencia para extorsionar a Dina Boluarte”]

 

Más de 580 policías resultaron heridos durante manifestaciones en el país

 Hasta el momento, más de 580 policías han resultado heridos durante las manifestaciones ocurridas en diversas regiones del país. En esa línea, tres efectivos llegaron a Lima el viernes provenientes de Puno, ellos arribaron en helicóptero debido a la gravedad del ataque recibido.

“A nivel nacional tenemos hasta el momento más de 580 policías heridos, muchos de gravedad y están siendo atendidos diligentemente. Estamos muy atentos a su estado de salud y haciendo el acompañamiento con la sanidad de la policía”, detalló el general de la policía nacional Raúl Alfaro Alvarado.

Agregó que solo el día jueves se registraron 70 policías heridos a nivel nacional, 35 de los cuales están internados en los hospitales de la policía de Jesús María y el Rímac.

 

Situación en provincias:

 

Aeropuertos de Arequipa, Juliaca y Jaén extienden cierre

Las operaciones de tres terminales aéreas del país se mantendrán suspendidas debido a las violentas protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte. A través de un comunicado, Latam señaló que el aeropuerto de Arequipa, donde decenas de pobladores intentaron nuevamente invadir la pista de aterrizaje, se mantendrá cerrado hasta el domingo 22 de enero como medida de “protección a la integridad de pasajeros y colaboradores”.

Aeropuerto de Arequipa
Aeropuerto de Arequipa

La aerolínea también informó “del cierre temporal de las instalaciones aeroportuarias de Jaén (hasta el 21 de enero) y de Juliaca (hasta el 22 de enero), lo que nos ha forzado a cancelar nuestras operaciones desde y hacia estas ciudades”.

Por su parte, Aeropuertos del Perú comunicó que a las terminales de Ayacucho, Puerto Maldonado y Tacna “solo está permitido el ingreso de pasajeros presentando su tarjeta de embarque, con excepción de aquellos que requieran asistencia”.

 

Cusco

Trabajadores de la Compañía Minera Antapaccay denunciaron que un grupo de ciudadanos llegaron a las instalaciones demandando la paralización de sus actividades. No conforme con ello, los vándalos saquearon bienes de la empresa y quemaron el campamento.

Unos trabajadores de la minera intentaron dialogar con los manifestantes para que no hayan más ataques; sin embargo, esto no prosperó. La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó a la zona para controlar la situación, en un inicio fueron atacados con piedras por parte de los manifestantes.