Desescalada en Francia será con apertura de bares, cafés y restaurantes

0
59
Coronavirus en Francia
Coronavirus en Francia

Édouard Philippe, primer ministro, jefe de gobierno de Emmanuel Macron, anunció ayer la nueva fase del desconfinamiento francés: «La libertad será la regla, la prohibición será la excepción».

Bares, cafés y restaurantes abrirán a partir del próximo 2 de junio. Las mesas solo podrán recibir a grupos de 10 personas, como máximo. Cada mesa deberá estar separada a un metro de distancia. Clientes y personal de servicio deberán usar mascarilla. Queda prohibido el consumo, en pie, en la barra, en el interior de los bares.

La región de Isla de Francia (periferia de París, con muchas zonas muy multiculturales) estará sometida a medidas mucho más estrictas. Es un foco de infección significativo. La totalidad de las escuelas de Francia podrán abrir los próximos días.

Los franceses podrán viajar y desplazarse más allá de los 100 kilómetros de distancia de la residencia principal, pero, dentro de las fronteras francesas, hasta el 15 de junio, por lo menos.

Édouard Philippe hizo esta precisión, importante para España y el resto de los países vecinos:

«Francia es favorable a la reapertura de las fronteras interiores de Europa a partir del 15 de junio, si la situación sanitaria lo permite, sin cuarentena, por supuesto, para los viajeros europeos. Por el contrario, aplicamos medidas de reciprocidad, ante los Estados europeos que imponen cuarentena a los franceses».