Desde abril habrá nuevo retiro para afiliados de las AFPs

0
172
AFP
AFP

Este mes el Congreso aprobó una nueva ley que permitirá a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones a acceder a una pensión mínima de jubilación.

Con esto, los trabajadores podrán establecer una meta de ahorro durante sus años de aportes y una vez que esta sea al­canzada se podrá retirar el monto excedente del acumulado en su cuenta de AFP.

Esto representaría una libera­ción adicional de recursos previ­sionales, pero ¿cómo se hará este nuevo retiro para los aportantes de las AFP?

Según Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, esta norma generará una eventual salida de fondo proveniente de los afiliados que ya superan la cifra mínima para tener una pensión, la cual no debe ser menor a la canasta básica de consumo.

Espada precisó al diario Gestión que el retiro podrían hacerlo los afiliados con más de 40 años que hayan tenido un salario mayor a S/ 3,000 durante sus años de aporte y lleven varios años aportando a las AFP.

Leer también [Sector turismo en crisis debido a violentas protestas]

El especialista estima que el tra­bajador debería tener acumulado un fondo de al menos S/ 80 mil, teniendo en cuenta que la canasta básica por personas es igual a unos S/ 378 mensuales.

Con esto, si una persona tiene un ahorro de S/ 150 mil en su fondo de jubilación y pone un pone un tope mínimo de S/ 80 mil para su pensión se calcula que se podrían retirar unos S/ 70 mil.

Este dinero retirado del fondo de AFP se trasladará de su cuenta individual de capitalización a la de aportes voluntarios sin fin previsional.

Cabe mencionar que la ley publicada aún tiene un plazo de 90 días para ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, con esto se calcula que desde abril sería posible el mencionado retiro por parte de los afiliados.