Demanda de oxígeno en el Perú será completamente abastecida

0
71
oxigeno
oxigeno

La propagación del coronavirus en el Perú sacó a relucir la deficiencia del sistema de salud con el abastecimiento del oxígeno para pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo la falta de camas hospitalarias provocaba que algunas personas que dieron positivo a Covid-19 sean tratadas en su propio domicilio. Los familiares tenían que hacer grandes esfuerzos para conseguir este insumo a precios irracionales.

El objetivo es que todos los pacientes Covid-19 que requieran de este insumo lo tengan al alcance

Antes este penoso panorama que afrontó el Perú y con el objetivo de mejorar de cara al futuro, el ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que el Minsa se encuentra muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno en el país, luego de las acciones extraordinarias que se han desplegado a través de la adquisición y distribución de plantas, balones, isotanques y concentradores, en beneficio de los pacientes Covid-19.

“Estamos muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno. Acabamos de cerrar una negociación, gracias a la cual ingresará al mercado 101 toneladas más, cubriendo el 90% de la demanda de oxígeno del país. Estamos cerrando la brecha de oferta de este insumo medicinal y no esperaremos mucho (para llegar al 100%) ya que tenemos instalada toda la red de distribución”, sostuvo.

El titular de Salud también informó que el Minsa ha establecido un convenio con la empresa minera Chinalco, la misma que donará 10 plantas que serán distribuidas en el sur del país.

Detalló que, en tiempos normales, el consumo de oxígeno era de 60 Toneladas por día, pero a partir de la pandemia y la implementación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que trajo consigo, la demanda por este insumo se incrementó hasta a 290 toneladas por día.