Del Solar debe solucionar al toque problemón de Las Bambas

0
316
Salvador del Solar
Salvador del Solar

Premier apuesta por el diálogo pero pobladores exigen liberación de directivos de empresa minera

El conflicto suscitado hace ya tiempo entre pobladores y trabajadores de la empresa en Las Bambas, es una papa caliente que le quema las manos al gobierno, especialmente al flamante presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien antes de recibir el voto de confianza del Parlamento, se ve inmerso en un serio problema que no tiene visos de solución.

Vecinos del distrito de Chalhuahuacho en Apurímac anunciaron una nueva medida de fuerza en protesta por el proyecto minero Las Bambas y por la liberación de sus directivos y asesores, quienes fueron detenidos por presunta extorsión.

El dirigente Edward Quiroga aseguró que pese a la reunión del Ejecutivo con el gobernador regional, ellos no aceptarán ningún diálogo hasta que no se liberen a su compañero Gregorio Rojas y a sus asesores legales, quienes fueron detenidos el jueves pasado por presuntamente formar parte de una organización criminal dedicada a la extorsión.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el gobierno apostará por el diálogo con las comunidades para resolver el conflicto en torno al proyecto minero de Las Bambas.

Según explicó, el Gobierno está representado por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes junto al viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, quienes se reunirán hoy con las autoridades de Abancay en Apurímac. La vía, materia del conflicto, lleva 50 días bloqueada y la empresa minera ya perdido más de 300 millones de dólares.