Declaran infundado recurso de Hinostroza para no ser procesado

0
263
César Hinostroza
César Hinostroza

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la excepción de improcedencia de acción presentada por César Hinostroza Pariachi en la investigación preparatoria que se le sigue por el delito de cohecho pasivo específico.

La defensa legal del exjuez presentó este recurso al considerar que no existen los requisitos que configuran el delito de cohecho pasivo.

Bajo esa premisa, solicitó que se archive la imputación por dicho delito por presuntamente haber recibido cenas gratuitas en un restaurante de parte del empresario Salvador Ricci.

Con la decisión del juez supremo Hugo Núñez Sulca, la investigación contra César Hinostroza por vínculos con Ricci sigue vigente.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, Hinostroza Pariachi es presunto integrante de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.
En la actualidad, el ex juez supremo permanece en España con libertad provisional a la espera que se resuelva el proceso de extradición solicitado por el Estado peruano.
En mayo del año pasado, la Audiencia Nacional de España resolvió aprobar la extradición de Hinostroza por los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, mas no por el de organización criminal.

 

Y el  pasado 2 de octubre, la Audiencia Nacional de España desestimó el pedido de la Fiscalía y de la defensa del Estado peruano con el fin de que se dicte prisión provisional para César Hinostroza Pariachi mientras dure su proceso de extradición.

Por ultimo el 23 de setiembre dicha instancia española confirmó la extradición del exjuez supremo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.