Curva de contagios de coronavirus continúa en descenso

0
744
Etapa de desconfinamiento
Etapa de desconfinamiento

Desde el pasado 1 de Julio, todo el Perú, con excepción de siete regiones ha entrado en una etapa de desconfinamiento tras levantarse la cuarentena. La principal preocupación de las autoridades era que la curva de contagios se incremente por la falta de conciencia de algunos ciudadanos al no cumplir las medidas de bioseguridad. Sin embargo, está sucediendo todo lo contrario.

Ministro Zamora dijo que el uso obligatorio de las mascarillas ha jugado un papel fundamental en esta baja

Después de haber empezado las fases 1 y 2 de las actividades económicas, no hemos identificado un cambio en la tendencia general de la epidemia, que es hacia el descenso sostenido, lento pero sostenido en todo el país; y eso es una buena noticia”, expresó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

En el mes de mayo se inició la fase 1 con el reinicio de actividades económicas como minería, industria y construcción, mientras que la fase 2 se activó en junio con actividades como la agricultura, comercio y servicios. La fase 3 empezó el 1 de julio con la reapertura de centros comerciales y conglomerados, restaurantes y, próximamente, vuelos aéreos nacionales.

Zamora sostuvo que el uso generalizado y obligatorio de las mascarillas ha jugado un papel fundamental en el descenso de contagios. “Comparado con otras sociedades donde todavía hay debates sobre el uso de las mascarillas, en el Perú el uso es universal, lo que nos da la esperanza de que siga ayudando a reducir los contagios”, señaló.

Finalmente, el titular del Minsa dijo que el trabajo de la atención primaria de la salud (mediante postas y centros de salud), así como el tratamiento y la entrega de medicamentos a domicilio, han permitido controlar el incremento de los contagios en diversas regiones del país.