La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció durante la I Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana 2025 (Conasec) y atribuyó el auge de las organizaciones criminales al ingreso indiscriminado de extranjeros tras la apertura de las fronteras. En sus declaraciones, apuntó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y lo responsabilizó de las consecuencias de esa decisión.
Frente a los miembros del Conasec, Boluarte reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen, pero subrayó que su gobierno enfrenta los efectos de decisiones irresponsables de administraciones anteriores.
«Asumimos con firmeza las consecuencias de la irresponsable decisión, y lo digo con el ánimo firme de que esto no vuelva a suceder. La patria es nuestra casa y hay que protegerla. Aquel ex presidente que dejó abiertas nuestras fronteras permitió el ingreso de miles de ciudadanos de países vecinos«, enfatizó.
Leer también [Juicio a Pedro Castillo se realizó sin su presencia]
Según Boluarte, el ingreso masivo y descontrolado de extranjeros facilitó la llegada de grupos delincuenciales que hoy están detrás de diversos crímenes en el país. Además, anunció la creación de un ‘Cuarto de Guerra de Seguridad Ciudadana’.