Cuidadores de niños con cáncer piden prioridad en vacunación COVID

0
116
niños
niños

La preocupación de distintos grupos vulnerables ante un posible contagio de coronavirus, da paso a que soliciten a las autoridades algún tipo de prioridad en el cronograma de vacunación. En esta ocasión, han sido varios colectivos de padres de familia y cuidadores de niños con cáncer quienes piden una pronta inmunización para ellos. La justificación que tienen es que pueden infectar a sus parientes o allegados con la mortal enfermedad. Cabe precisar que aún no han recibido una respuesta tras más de un mes de espera.

Señalan que el contagio de un miembro cercano al menor puede ser fatal

Nosotros solicitamos (la vacunación) porque somos quienes tratamos al niño y queremos cerrar este círculo de posible infección. Hay hospitales donde se hospitaliza al niño con los padres o un familiar; no obstante, el pariente puede salir un momento para buscar algunos medicamentos y corre el riesgo de contagiarse. Si se llega a diagnosticar, ocasiona un cierre temporal y una desinfección de días para que la COVID-19 no ataque a los infantes vulnerables”, dijo Gisela Salazar Bellido, vocera del Colectivo de Ley de Cáncer Infantil.

De igual manera, dijo que la entrada del coronavirus a un integrante de la familia puede significar la pérdida del menor con cáncer. Realizó la precisión de que en países como Estados Unidos y Chile, han priorizado la aplicación de las dosis a este sector, ya que puede salvar la vida de un niño o adolescente con esta enfermedad.

Leer también [Milena Zárate quiere poner “parche” a Thamara Gómez]

Teniendo en consideración el estudio “COVID-19 en pacientes con cáncer: revisión sistemática” se especifica que de acuerdo al análisis de 22 investigaciones previas, el riesgo de infección por SARS-CoV-2 es mayor en pacientes oncológicos. Además, el efecto del coronavirus en esta población suele ser de mayor complicación y las muertes son más frecuentes.