Cuidado con las estafas cuando compre por internet

0
195
Compras por internet
Compras por internet

Cuidado con las estafas, esta es la temporada navideña es una de las épocas del año en las que más compras se realizan, y en la que los peruanos invertirán hasta 1,000 soles en sus compras online y más del 50% las pagará con dinero de la gratificación.

Los medios de pagos más utilizados durante estas compras navideñas son las tarjetas de crédito y débito, siendo esta la oportunidad perfecta para los estafadores, quienes aprovechan en poner en marcha los tipos de estafas más recurrentes en el e-commerce.

Es necesario que el cliente tome las precauciones necesarias para realizar su compra online de forma segura. Es por eso que el abogado penalista del Estudio Linares Abogados, Aldo Cárdenas, explicó en qué consisten este tipo de estafas y cómo denunciarlas si se es víctima de una.

1.- Carding: Esta es una de las estafas virtuales más comunes en nuestro país. Se realiza un uso no autorizado de la tarjeta de crédito y se sustrae cualquier dato relacionado a la información bancaria por medio de un software que crea al azar la fecha de expiración y el código de seguridad.

2.- Pishing: El pishing es una de las técnicas más usadas para robar información personal y bancaria como las claves secretas y el código de seguridad de tarjeta (CVV).

3.- Pharming: Esta estafa es una variante del pishing, que se ha incrementado en los últimos años y que consiste en aprovechar una vulnerabilidad en la página web real de la empresa, en la que se planea realizar la compra, para poner un enlace que redirija a una página web fraudulenta con características similares a la original.