CTS 2024: ¿Cuánto se podrá realizar el retiro?

0
173
CTS 2024: ¿Cuánto se podrá realizar el retiro?
CTS 2024: ¿Cuánto se podrá realizar el retiro?

La Semana de Representación obliga a suspender el debate del retiro CTS

Las comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso aprobaron un dictamen que permite a los trabajadores retirar el 100% de sus depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024, con el fin de ayudarles a enfrentar la recesión y crisis económica que afectan al país.

Tras la aprobación en ambas comisiones, el dictamen fue remitido al Pleno del Congreso para su inclusión en la agenda de sesiones.

Lee también:

Arequipa en estado de emergencia expulsa extranjeros

Sin embargo, antes de su aprobación final, se requiere un acuerdo previo de la Junta de Portavoces para priorizar este tema y definir la fecha de debate y aprobación en la Representación Nacional.

Debido a la Semana de Representación Parlamentaria del 22 al 26 de abril, no habrá pleno la próxima semana, lo que significa que el retiro de la CTS se verá en las sesiones de la primera semana de mayo.

Una vez aprobado en el pleno, el dictamen se enviará a la Presidenta de la República para su promulgación en un plazo de 15 días. Si el Ejecutivo observa la norma, volverá al Congreso para su revisión; de lo contrario, entrará en vigencia al día siguiente.

¿En qué consiste el retiro de CTS?

El dictamen autoriza a los trabajadores a disponer libremente del 100% de sus depósitos de CTS en las entidades financieras, lo que incluye el total acumulado hasta la fecha de publicación de la norma.

Cabe recordar que la ley vigente anterior, la Ley 31480, autorizaba el retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023. Después de su vencimiento, la normativa actual solo permite disponer libremente del excedente de cuatro remuneraciones de los depósitos de CTS, como se estableció antes de la pandemia.

La CTS es una bonificación que corresponde a todos los trabajadores en planilla que laboran al menos cuatro horas diarias. Se deposita cada año en dos partes: el 50% en mayo y el otro 50% en noviembre, basado en la remuneración anual y la última gratificación recibida. Este año, el 50% se depositará en mayo y el otro 50% en noviembre.