Crean Sistema de Registro de Horas por Compensar

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La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR pone a disposición de las entidades públicas, los servidores civiles y de la ciudadanía en general, el nuevo Sistema de Registro de Servidores con Horas Pendientes de Compensación, a través del cual se podrá conocer las horas que tienen que compensar a raíz del estado de emergencia sanitaria, iniciado el 15 de marzo en el Perú.

Mediante esta iniciativa se podrá conocer las horas que tienen que compensar los colaboradores a raíz del estado de emergencia sanitaria

El sistema ha sido implementado por la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR, en el marco del Decreto de Urgencia 078-2020-PCM, que tiene como objetivo el registro de los servidores que durante la emergencia sanitaria, han sido desvinculados de las entidades públicas por renuncia, no renovación de contrato o por aplicación de sanciones administrativas o judiciales, y que tienen pendiente de compensación las horas de licencia con goce de haber compensable; así como aquellas que ya han sido compensadas.

Magali Meza Mundaca, gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR señaló que el uso del sistema es obligatorio por parte de las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas del territorio nacional. “Están obligadas a registrar las horas pendientes de compensación de los servidores que se retiran de su entidad, ya sea por renuncia, no renovación de contrato o por otro motivo”, explicó.

INCORPORACIÓN DE NUEVO PERSONAL

Asimismo, en el caso de incorporación de nuevo personal deberán verificar si tienen o no horas pendientes de compensación para que puedan compensarlas dentro de la entidad a la que ingresan. Y, finalmente, están obligados a registrar las horas que viene compensando el nuevo personal que ha ingresado con horas pendientes y que proviene de otra entidad. Para ello, deberán generar en el aplicativo su usuario y clave correspondientes, agregó Magali Meza.

También reveló que los servidores públicos y la ciudadanía en general pueden ingresar al sistema sin necesidad de clave y usuario para consultar y obtener el record histórico del personal que tiene horas pendientes de compensación. Para ello, solo deberá ingresar el número de DNI o el nombre y apellido, correspondiente.

Asimismo, la responsabilidad de la información en el registro corresponde a cada entidad, si el servidor no está de acuerdo con dicha información, puede reclamar a la entidad que ha cargado la información y/o comunicarse con SERVIR para que pueda iniciar las coordinaciones que correspondan, añadió Magali Meza.

El registro de horas por compensar está vigente desde el mes de Julio del presente año y culmina el 31 de diciembre de 2021, por tanto, se invoca a las oficinas de Recursos Humanos de las entidades de los tres niveles de gobierno a realizar el registro de la información de sus servidores, así como, utilizar el sistema para obtener información y programar las horas a compensar, reiteró la gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR.

SERVIR – AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, es el órgano rector de la gestión de recursos humanos, es decir, se encarga de la gestión de las personas al servicio del Estado. También, se dice que es como la gerencia de recursos humanos de la administración pública, debido a que SERVIR tiene como función fomentar el desarrollo profesional de los servidores públicos, pues se necesitan personas altamente comprometidas y capacitadas.

Cabe señalar, que SERVIR nació en junio del 2008 para modernizar la función pública. Asimismo, busca un servicio civil meritocrático, flexible y con altos niveles de eficiencia que sirva mejor a todos los peruanos.

El rol de SERVIR, como ente rector del sistema, consiste en definir las “reglas de juego” a nivel nacional sobre la gestión de recursos humanos en el sector público, por medio de la formulación de políticas nacionales, opiniones técnico vinculantes, normas y la supervisión de su cumplimiento y la resolución de conflictos.

FUNCIONES DE SERVIR:

  • Desarrollar oficinas de recursos humanos, que actúan como socios estratégicos cercanos a la gente.
  • Apoyar a la modernización facultativa de los gobiernos regionales y locales.
  • Implementar y gestionar el cuerpo de Gerentes Públicos a ser destacados a entidades de los tres niveles de gobierno.
  • Emitir opinión técnica vinculante en las materias de su competencia.
  • Establecer los lineamientos para la capacitación y mejora del rendimiento de los servidores públicos y
    la eficiencia de los servicios que brinda el Estado.
  • Desarrollar un sistema de evaluación e información.
  • Desarrollar programas piloto de evaluación, para asegurar los métodos a usar según los distintos tipos de entidades y, sobre todo, los tipos de tareas específicas que desempeña cada servidor.
  • Proponer la política remunerativa, que incluye la aplicación de incentivos monetarios y no monetarios vinculados al rendimiento.
  • Resolver de forma progresiva conflictos individuales en materias relativas al acceso al servicio civil, pago de retribuciones, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de la relación laboral, a través del Tribunal del Servicio Civil, que constituye la última instancia de la vía administrativa.