Conozca cómo funcionara el nuevo Sistema de Pensiones que plantea el Congreso

0
133
Jubilados

La presidenta la Comisión para la Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso, Carmen Omonte, explicó cómo sería el sistema si se aprueban los cambios propuestos. De hecho, se plantea la desaparición de la ONP y las pensiones serían justas conforme a lo aportado.

Carmen Omonte dice que habrá pensiones justas para los futuros afiliados

En primer lugar, la ley que plantea una reforma del sistema previsional peruano no será retroactiva para los actuales afiliados de las AFP y ONP según indicó Omonte. Esto significaría que si la Reforma del Sistema de Pensiones es aprobada aplicará para los futuros aportantes y no afectaría a los aportantes que actualmente tienen dinero en su fondo.

¿CÓMO SERÍA EL NUEVO ADMINISTRADOR DE PENSIONES?

Adiós a la ONP. La nueva entidad estatal que se propone (Organismo Público de Pensiones) se encargaría solo de la administración del sistema, pero no del manejo de fondos. Estos serían competencia de un gestor privado.

La ONP sí desparecería. Las AFP no van a desaparecer. Si desean van a seguir compitiendo, porque son gestores financieros, pero se abrirá la cancha para que también puedan entrar los bancos. Habrá una licitación pública. Si las AFP consideran que son rentables, que pueden ofrecer al aportante la mejor opción, tendrá ese espacio“, precisó en Agenda Política de Canal N.

La parlamentaria señala que se está proponiendo abrir una subasta de los fondos de los millones de peruanos, para elegir a los entes financieros que gestionarán las cuentas.

Leer también [En los próximos días se debatiría en Congreso Bono S/760 a jubilados]

PROYECTO ANTES DE 60 DÍAS

Carmen Omonte sostuvo que la Comisión de Reforma del Sistema Previsional Peruano del Congreso continúa elaborando el proyecto de reforma que estará listo para el debate antes de 60 días.

Refirió que la comisión está recogiendo la opinión de todos los sectores y que con la reforma se dará “la verdadera competencia” porque otros gestores ingresarán al mercado para satisfacer las expectativas de la población.

Para la legisladora de Alianza para el Progreso, hay sectores que intentar asustar a la población ante una eventual reforma porque se oponen a los cambios.

Agregó que la comisión que preside ha trazado los lineamientos generales que marcan las rutas para el desarrollo de la propuesta que se presentará ante el Pleno del Congreso de la República.