Conoce los requisitos para formalizar tu propiedad

0
218
formalización de propiedad
formalización de propiedad

Muchas familias en diversas regiones del país ocupan inmuebles sin tener títulos de propiedad y por ello no cuentan con la seguridad jurídica que garantice su propiedad y tampoco pueden acceder a una serie de beneficios.

El primer paso que realiza Cofopri es el saneamiento físico y legal de una determinada población, como un asentamiento humano o un centro poblado. Luego pasa a la etapa de empadronamiento y visita a cada familia en el lote que ocupa para que pueda iniciar el proceso que le permitirá obtener su título de propiedad.

Una vez que hemos independizado cada lote, el personal de Cofopri acude a ese predio porque tenemos que constatar que la familia que está allí ejerce posesión y constatar el uso que le está dando”, afirmó Alberto Rafael Sanabria, subdirector de Empadronamiento de la Dirección de Formalización Individual de Cofopri, en entrevista con el programa Expertos a tu Servicio que se emite por las redes del MVCS.

Durante este proceso, se recabará la documentación que acredite que la familia ocupa el predio y la antigüedad de la posesión. Entre estos documentos se encuentran la constancia de posesión, los recibos de luz, de agua, el impuesto predial u otros.

Leer también [Exportación de calzado aumenta 21,8% en el primer bimestre del 2022]

Tras juntar toda esta documentación, se consigna en una ficha quiénes son los titulares que ejercen la posesión y se pasa a una etapa de calificación legal. El predio queda apto y el título de propiedad es inscrito en registros públicos para luego ser entregado a la familia. Todo este proceso se realiza de forma gratuita.