Para evitar imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
El clima de una región está determinado por diversos factores como altitud, latitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas, influyendo en el «tiempo meteorológico» basado en elementos como temperatura, presión, viento, humedad y precipitación para describir las condiciones atmosféricas a corto plazo.
El cambio climático está provocando una redistribución en el planeta, donde incluso pequeñas alteraciones en la temperatura media anual pueden afectar hábitats y condiciones.
Leer también: [Venta de entradas para Machu Picchu se inicia hoy]
En Lima, para el 13 de enero, se espera una máxima de 26 grados con un 25% de probabilidad de lluvia, nubosidad del 74%, ráfagas de viento de 35 km/h y niveles de rayos ultravioleta hasta 12. Por la noche, la temperatura será de 22 grados con una probabilidad de lluvia del 25%, nubosidad del 89% y ráfagas de viento de 37 km/h.
En el departamento de Lima, la cercanía al mar al oeste y la altitud hacia el este determinan una docena de tipos de clima, siendo predominantemente árido y templado con baja humedad durante todo el año.
¿Cómo es el clima en Perú?
El Perú experimenta hasta 38 tipos de clima debido a su posición en el Trópico de Capricornio y la proximidad de la Cordillera de los Andes, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Pero destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren. En la costa, que representa el 11.6% del territorio, tiene un clima árido y templado. En la sierra, que abarca el 28.1%, es lluvioso y frío. La selva, que constituye el 60.3%, experimenta un clima muy lluvioso y cálido.