Conoce las opciones para ahorrar o invertir si retiras tus fondos

0
65
Soles
Soles

Las personas que cuentan con depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y ahorros jubilatorios gestionados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), y estén evaluando retirarlos, deben considerar invertir ese dinero o tenerlo como un fondo de emergencia, señaló el especialista en finanzas personales, Walter Eyzaguirre para la agencia de noticias Andina.

Dentro de las alternativas del mercado, si se opta por retirar los ahorros CTS o los fondos previsionales en la AFP se tiene que pensar primero que ese dinero no es para un gasto, es decir, para comprar televisores u otros, sino para tenerlo invertido o como un fondo de emergencia”, manifestó.

En ese contexto, si se trata de un fondo de emergencia, existen cuentas de ahorros en las entidades financieras con tasas de interés atractivas y estos recursos deben tener la característica de libre disponibilidad, refirió.

Leer también [Ganó licitación de urea sin asegurar entrega en 35 días]

El fondo de emergencia nunca tiene que estar invertido, este dinero tiene que estar cerca para la libre disponibilidad en una entidad financiera que pueda rentabilizar algo”, comentó.

Si se piensa invertir esos recursos monetarios procedentes de la liberación de los ahorros CTS o de los fondos previsionales, hay que considerar siempre horizontes de inversión de mediano a largo plazo, es decir, de tres años a más, sugirió.

En ese ámbito de las inversiones, se tiene entre las opciones a los ahorros voluntarios sin fin previsional de las AFP, que tienen rendimientos interesantes, los fondos mutuos, que tienen riesgos bajos, medios y altos, y la Bolsa de Valores de Lima, mencionó.