Congreso: proponen reelección de rectores de universidades públicas

0
453
Congreso: proponen reelección de rectores de universidades públicas
Congreso: proponen reelección de rectores de universidades públicas

Las máximas autoridades universitarias podrán reelegirse para una mejor planificación

El Congreso ha recibido un proyecto de ley que busca modificar la Ley Universitaria para permitir la reelección de rectores y vicerrectores de las universidades públicas. El parlamentario no agrupado Esdras Medina Minaya es el autor de esta iniciativa, que propone cambiar el artículo 66 de la mencionada ley.

Actualmente, dicho artículo establece que los rectores y vicerrectores “no pueden reelegirse para el periodo inmediato siguiente, ni participar en lista alguna”.

Lee también:

Resultados exámen de Admisión a San Marcos 2024 II

La propuesta pretende que el rector y los vicerrectores puedan ser reelegidos para el periodo siguiente, ya sea en la misma lista original o en una diferente, pero solo por un periodo adicional.

Según los argumentos de Medina, la reelección fortalecería la gobernabilidad institucional de las universidades, ya que la falta de continuidad en las políticas de desarrollo institucional es una consecuencia de no permitir la reelección de las autoridades.

Congreso busca cambiar artículo de la Ley Universitaria

Medina considera que la reelección permitiría una mayor planificación y ejecución de políticas públicas que mejoren la calidad universitaria del país, al someter a aprobación las políticas gestionadas por estas autoridades.

El congresista argumenta que al prohibir la reelección se limita la capacidad de la comunidad universitaria para elegir libremente a sus autoridades, y que permitir la reelección permitiría a estas autoridades plantear y realizar políticas académicas a mediano y largo plazo. El proyecto de ley está en proceso de evaluación en el Congreso.