Congreso dará ley de aumentos a jubilados y cobrarían S/930 mensual

0
95
Congreso de la República del Perú
Congreso de la República del Perú

Otra forma para hacer justicia con los jubilados, más ahora que con la pandemia del coronavirus se ha comprobado que los adultos mayores son vulnerables y deben tener calidad de vida, en todos los aspectos; recae en el Congreso, el cual podría aprobar un Decreto Legislativo para equiparar la Remuneración Mínima Vital (RMV) con la pensión mínima de los pensionistas.

Adultos mayores son prioridad y el Pleno aprobará norma para equiparar su pensión con sueldo básico

Se supo que los congresistas darán prioridad a los adultos mayores y por ello existe consenso para aprobar la norma en el Pleno del Congreso, toda vez que se supere la crisis del coronavirus. De ser así, la nueva pensión mínima de los jubilados sería de S/930 tal cual el monto de la RMV en la actualidad,

Al respecto, el congresista electo por el Frente Amplio, Enrique Fernández, sostuvo que una de sus prioridades como legislador será darle continuidad a un proyecto ley (aprobado en la Comisión de Trabajo del Congreso anterior) que establece que los jubilados de la ONP perciban una pensión equivalente a la RMV o también llamado sueldo básico.

“Ese proyecto fue aprobado en comisión pero quedó ahí. Lo que busca el proyecto es que ningún jubilado de la ONP perciba una pensión menor al salario mínimo que recibe un trabajador en actividad”, declaró a la Agencia Andina.

El parlamentario electo sostuvo que ese incremento en la pensión no solucionará el problema económico de los jubilados, pero sí les será de mucha ayuda.

Al respecto, señaló que es inaceptable que existan pensiones de S/100, S/200, o S/ 400 soles porque con esa cantidad de dinero al mes ningún jubilado puede tener una vida digna.

Frente a las críticas que podría recibir el proyecto porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto, Enrique Fernández enfatizó que la propuesta es algo que el Ejecutivo puede asumir considerando la riqueza acumulada en los últimos años.

“Yo estoy planteando algo que el Gobierno puede hacer, creo que el país está en condiciones de destinar una cantidad de riqueza para atender a los viejos. En el país los viejos estamos desamparados. Ni siquiera estamos exonerados de pagar en los buses”, subrayó.

Afirmó que su reclamo es por una real política al servicio de quienes han contribuido con su trabajo al desarrollo del país y no se los abandone cuando llegan a una edad mayor.

El parlamentario dijo que ha conversado con representantes de otras bancadas, quienes le han expresado respaldo a esta iniciativa para homologar las pensiones de los jubilados con el salario mínimo.

Asimismo, informó que está coordinando con distintos gremios e instituciones de jubilados, con quienes unirá esfuerzos para que la voz de los adultos mayores sea escuchada. “Son miles los dispuestos a exigir sus derechos y, por supuesto, yo los voy alentar”, manifestó.