Congreso archivó denuncia constitucional contra Dina Boluarte

0
174
Congreso archivó denuncia constitucional contra Dina Boluarte
Congreso archivó denuncia constitucional contra Dina Boluarte

La denuncia, presentada en febrero de 2022, alegaba que Boluarte había cometido infracciones al artículo 2, inciso 2; y a los artículos 40 y 126 de la Constitución Política del Perú

El 4 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia constitucional N.º 223 contra la presidenta Dina Boluarte. Esta denuncia fue presentada por Mónica Yaya, quien acusaba a Boluarte de no haber informado en sus declaraciones juradas que su cuñado, Alfredo Pezo, tenía contratos con el Estado mientras ella era ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República.

También se la acusaba de los delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 399 y 400 del Código Penal. Sin embargo, la Subcomisión decidió no proceder con la acusación y archivarla, aprobando esta medida por mayoría de votos.

Lee también:

Ministra de Vivienda que no se privatizará el servicio de agua

Mónica Yaya, militante del partido Aprista y expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), afirmó que no nada en contra la mandataria.

Dina Boluarte y contratos

Aseguró que sus denuncias estaban justificadas y no formaban parte de un complot en su contra. Yaya comparó esta situación con un caso anterior relacionado con María Antonieta Alva, señalando que en ambos casos se argumentaron errores administrativos.

Además de la cuestión de los contratos de su cuñado, la denuncia también mencionaba que Boluarte no había renunciado a su cargo de jefa del Reniec en Lima cuando asumió los puestos de vicepresidenta y ministra del Midis en 2021.