Congreso aprobaría hoy proyecto de ley que modifica Jubilación Anticipada

0
255
AFP
AFP

La Asociación de AFP señaló ayer que el proyecto de ley que propone adelantar la edad de jubilación a los 50 años para hombres y mujeres en el Perú, reduce la posibilidad de tener mejores pensiones a quienes se acojan a esta modalidad.

En ese sentido, indicó que este proyecto que modifica el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), se podría aprobar hoy en la sesión del Pleno del Congreso de la República.

Señaló que esta medida afectará directamente a los afiliados a las AFP, debido a que perderán 15 años de rentabilidad (la jubilación legal es a los 65 años) y el Perú se convertiría en único en el mundo con edad de pensionarse a los 50 años.

En ese sentido, la SBS ha explicado al Congreso que el cambio que pretenden hacer para que hombres y mujeres puedan acceder al REJA a los 50 años, aumenta el riesgo de que los afiliados caigan en una situación de pobreza en la vejez”, explicó la Asociación de AFP.

Leer también [Afiliados a las AFP han retirado más de S/27 millones]

Ello debido a que el aportante tendrá menos fondo y, a la vez, más años por proteger cuando ya no pueda trabajar”, subrayó.

Asimismo, la Asociación de AFP refirió que, desde el punto de vista de la SBS, habría una mayor carga financiera futura para las familias y la sociedad, debido a que se tendría que financiar la protección de quienes retiraron anticipadamente fondos porque en pocos años se quedarían sin recursos.