Congresista pide a ministra atender reclamo de los fonavistas

0
275
Fonavistas
Fonavistas

El apoyo a los fonavistas se hace sentir cada vez más, pues ahora se sumó otro congresista. En esta ocasión el parlamentario, Javier Mendoza Marquina, envió una carta a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, para que atienda sus reclamos en torno a un segundo adelanto de la devolución del FONAVI ante la situación económica que estamos viviendo los peruanos por la declaratoria de la emergencia sanitaria nacional.

Le envió carta donde solicita hacer cumplir la ley y pagarle su dinero a los fonavistas

Según el documento presentado por Mendoza Marquina “es pertinente y justo el pedido de estos ciudadanos a fin de contar con liquidez que les permita subsistir esta coyuntura muy difícil”.

En ese sentido Sra. Ministra, solicito que de manera urgente se atienda al pedio de los exaportantes al FONAVI, el mismo que fue reconocido en la sentencia del Tribunal Constitucional del expediente 08-2017-AI/TC”, registra el documento.

Como se sabe, el presidente de la Asociación Nacional de los Fonavistas de los Pueblos del Perú-ANFPP-Andrés Alcántara, envió una carta reiterativa al presidente de la República Martín Vizcarra la cual fue, recepcionada, el 15 de abril la cual fue derivada al Ministerio de Economía.

Alcántara explicó que en la carta se reitera el pedido hecho en la primera carta del 27 de marzo en donde se le solicita de manera urgente y excepcional, a efectos de enfrentar esta crisis, se disponga un segundo adelanto de devolución del FONAVI, para todos los fonavistas, priorizando a los que no recibieron el adelanto inicial (excluidos), en tanto la Comisión Ad-Hoc elabora la reglamentación correspondiente para la devolución total.

Alcántara suscribe que es una preocupación que dentro de las medidas que viene implementando el gobierno para proteger a las familias de los distintos sectores no se tenga en cuenta también a los fonavistas que en su mayoría son adultos mayores que no perciben otros ingresos.

Manifestó que este requerimiento está enmarcado en la Ley 29625 que fue aprobada por el pueblo en Referéndum Nacional del 3 de octubre del 2010, en el que se dispone la devolución total del FONAVI a todos los fonavistas, así como en la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ha dispuesto su cumplimiento de dicha Ley.