Conflictos entre Estado y constructora retrasan construcción de la Línea 2

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Línea 2 del Metro de Lima
Línea 2 del Metro de Lima

La Línea 2 del Metro de Lima es una obra que permitiría que miles de pasajeros puedan desplazarse desde Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento en menos de 10 minutos. Pero, lamentablemente esta obra tiene un avance que no supera ni el 50% pese a que su ejecución comenzó hace ocho años.

Obra en pausa hasta un próximo acuerdo entre el Ejecutivo y la concesionaria

Hasta la fecha, se ha confirmado que existen 35 trenes de última generación reposando dentro del Patio Taller de la Línea 2 del Metro ubicado en Santa Anita. En contraste, las cinco primeras estaciones que recorrerían los trenes ya están construidas y listas para transportar pasajeros. Bajo ese contexto, resulta importante saber por qué sigue paralizado el inicio de operaciones.

El principal problema que frena este proyecto es el contrato firmado por el Estado peruano y la empresa concesionaria. La adquisición de terrenos, liberación de interferencias de las conexiones de agua, luz y otros servicios debajo de la superficie, no son consideradas puntos importantes en el documento. Así como tampoco detalla ni especifica los plazos de ejecución.

Asimismo, mientras que la Autoridad de Transporte de Lima y Callao (ATU) afirma estar avanzando el saneamiento de terrenos, la empresa constructora niega esa información. De hecho, durante el 2021, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) notificó que, en parte, la concesionaria estaba en lo correcto.

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Finalmente, para resumir toda la controversia, durante los años transcurridos desde el inicio del contrato (2014), tanto el Estado como la empresa no han asumido la responsabilidad a la hora de, por ejemplo, ubicar las señaléticas de tránsito o tener listo el sistema de cobro de los pasajeros.

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