PADRE DE SECUESTRADO JENS LARA DESMIENTE A MINISTROS DEL INTERIOR Y DEFENSA
César Astudillo reconoce que no hubo intervención militar ni policial, y Rafael Belaúnde revela entrega de dinero
Tras la batahola de críticas en la opinión pública y medios de comunicación que cuestionaban la contextura y tamaño de los detenidos, que presuntamente fueron los autores del secuestro del empresario minero Jens Lara Tantaquilla, así como del asesinato de sus cuatro acompañantes en Trujillo, ayer se reveló que no hubo ningún operativo militar ni policial de rescate, hecho reconocido de boca propia por las propias autoridades gubernamentales.
El ministro del Interior, César Astudillo, confirmó que ninguna división de la Policía Nacional participó en la liberación de Lara, quien había sido secuestrado la madrugada del domingo tras un falso operativo policial en Trujillo.
En diálogo con RPP, ratificó la versión del comandante general de la Policía, Óscar Arriola, quien el lunes aseguró que Lara fue simplemente liberado, declaración que fue interrumpida al ser cogido del brazo por el ministro de Defensa, Rafael Belaúnde, quien lo cortó en plena conferencia ‘para no entorpecer las investigaciones’.
“La familia se reserva ese derecho. Lo que sí podría decirles es que no ha sido un rescate de un secuestrado, sino ha sido una liberación. Esta liberación se puede dar por pago o por sensación del secuestrador de sentirse acorralado u otras motivaciones. Pero un rescate con una unidad de intervención militar, policial, etcétera. No, eso no ha sucedido. Ha sido una liberación”, aclaró.
Acotó que los detenidos pertenecen a la red criminal implicada en el caso, razón por la cual anunció que habrá más capturas.

BELAÚNDE: “HA HABIDO ENTREGA DE DINERO”
El ministro de Defensa, Rafael Belaúnde, confirmó que la familia pagó para liberar a su ser querido.
“Estamos confirmando que ha habido una entrega de dinero. El que ha ido a recoger el dinero no es el jefe de la operación, es un chuli que han mandado, no tiene ningún valor estratégico (…) Sí hubo entrega (…) Ha estado la Policía monitoreando todo. El móvil de fondo no era el secuestro sino el sicariato, era lograr salvar la vida de la persona y capturar a los que participaron”, señaló en Canal N.
Según explicó, la entrega no habría quedado fuera del seguimiento policial. Los agentes monitorearon el contacto con los presuntos secuestradores y esa labor permitió la identificación de algunos de los involucrados.
REVOREDO SE CORRE DE PRENSA
A su vez, el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP), Víctor Revoredo, esbozó una sonrisa e intentó evadir a un grupo de periodistas que le preguntó por el aspecto físico de los cinco detenidos, solo atinó a responder: “¡Que viva el Perú!”. Posteriormente, negó que hubiese policías involucrados en el rapto y asesinato.
PADRE DESMIENTE A POLICÍA
Eleuterio Lara, padre del empresario secuestrado Jens Lara, dijo que la familia no pagó por la liberación de su hijo y que las gestiones para conseguir que regrese a su hogar, se dio gracias a un amigo.
«No existió un pago, si no que he movido mis contactos. Por medio de mis amistades. Un amigo que me ayudó a buscar la solución para liberar a mi hijo. No había otra solución, estaba desesperado», contó en el programa Conexión de RPP.
“He corrido por mi lado a sacar la información de las cámaras. No he tenido apoyo policial. La Policía tenía que hacer el recorrido de cámaras; sin embargo, yo lo he hecho. Hasta el día de hoy, no han abierto los celulares (de las víctimas)”, dijo.
“Para vestirse de policías, de personal militar, es porque está coludida la Policía.. Me indigna este secuestro de mi hijo y me indigna que hasta ahora la policía no haya hecho nada”, señaló para el portal El Foco.
El hermano del empresario, quien evitó dar su nombre, intervino en la conversación y rechazó que la Policía haya participado en la liberación.
“La Policía no ha hecho nada hasta ahora. Eso es todo lo que tienen que saber”, completó.
Leer también [Cuestionado Carlos Linares Peñaloza se mantiene como vicepresidente de Petroperú]
POLICÍA NIEGA VEHÍCULO SEA DEL MININTER
Luego que el exalcalde de Trujillo Arturo Fernández denunciara que la camioneta Toyota Hilux 2017, de placa EPF-176. presuntamente utilizada para el rapto, estaría registrada a nombre del Ministerio del Interior ante la Sunarp; la Policía Nacional del Perú, a través del Comunicado N.º 19-2026, refutó dicha afirmación y Sostuvo que la placa fue clonada de un patrullero real que se encuentra tirado e inoperativo desde el 28 de agosto de 2025 en un depósito de Carreteras en San Gabán.
CHÁVEZ COTRINA:” TIENEN 15 DÍAS PARA DEMOSTRAR QUE SON ELLOS”
El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, explicó que las autoridades tendrán 15 días de investigación para recopilar pruebas, reconstruir los hechos y determinar la posible responsabilidad de los detenidos.
Asimismo, precisó que se realizarán pericias especializadas con apoyo de expertos llegados desde Lima. Por ello, pidió cautela y remarcó que todavía no se puede atribuir responsabilidad definitiva a ninguna persona.
CAE LÍDER DE “LOS PULPOS” EN BOLIVIA

El líder de la organización criminal “Los Pulpos”, Jhonsson Smit Cruz Torres, ‘Jhonsson Pulpo’ fue detenido junto a su cómplice Gabriel Mendocilla Gómez.
En Bolivia, la policía realizó una conferencia de prensa donde los presentó y confirmó que Jhonsson se realizó cirugías para no ser reconocido.




