Con programa Techo Propio, peruanos podrán adquirir casas de hasta S/ 85,700

0
1264
Techo Propio
Techo Propio

Ante las inconveniencias generadas por la pandemia del coronavirus, el Gobierno dispuso una serie de medidas para impulsar el sector vivienda, principalmente el programa Techo Propio apuntando a beneficiar a 65,000 familias este año.

Las familias que quieran comprar una casa no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elevó los valores máximos de los precios para las Viviendas de Interés Social, los cuales se toman como referencia para el programa Techo Propio.

Mediante Decreto Supremo N° 009-2020-Vivienda, se actualiza los valores máximos de la Vivienda de Interés Social (VIS) en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva de la siguiente manera:

  • VIS Unifamiliar (casas) hasta S/ 85,700 (antes S/ 84,100).
  •  VIS en Edificio Multifamiliar/Conjunto Residencial/Quinta (departamentos) hasta S/ 107,000 (antes S/ 105,000).

MODALIDADES DEL PROGRAMA TECHO PROPIO

Existen tres modalidades, las cuales son: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.

El principal beneficio de Techo Propio es el Bono Familiar Habitacional (BFH), el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador, por única vez y que no se devuelve.

Pero por la actual situación, el Gobierno decidió eliminar el requisito del ahorro para acceder al programa Techo Propio, además de elevar los montos de los Bonos Familiares Habitacionales.

El valor del bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule: para comprar es 37,625 soles (antes era 34,400 soles), para construir 25,800 soles (anteriormente 23,435 soles) y para mejorar la vivienda 9,890 soles (no varió).