Con nueva ley fonavistas cobrarán más de s/10,000

0
2379
Fonavistas
Fonavistas

Dirigentes fonavistas exigieron ley que acelere el proceso de devolución de montos reales, con intereses y reintegros

Pese a las trabas, los fonavistas del Perú continúan esperanzados de que pronto se les devolverá sus aportes de manera completa y no como se ha venido realizando hasta la fecha. En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga Garibotto, exigió al gobierno la elaboración de una ley para agilizar este proceso y se les otorgue el pago que les corresponde.

Para tal fin, el dirigente y sus asociados acudieron al Congreso de la República a fin de solicitar ayuda para que se agilice la devolución del dinero de los fonavistas, en donde fueron atendidos por los congresistas Marco Miyashiro y Richard Arce, de la Comisión de Fiscalización.

Los parlamentarios se comprometieron a solicitar toda la documentación al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que expliquen el porqué hasta la fecha no ha sido atendido el pedido de los fonavistas que por ley están en todo su derecho.

Como se sabe, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia por la cual quedaba anulada el proceso de devolución que se venía dando, pues se les estaba pagando a todos los fonavistas por igual sin considerar los años de aportes; esto sumado a las sumas ínfimas que se han venido devolviendo.

La Comisión Ad Hoc del Fonavi, determinó pagos injustos, sin embargo con la sentencia del Tribunal Constitucional, los fonavistas cobrarían la devolución de sus aportes de manera real, con lo cual podrían recibir entre 10 mil y 30 mil soles, según corresponda; asimismo, aquellos que cobraron estos montos bajos, tendrían que recibir sus reintegros.

En ese sentido, los legisladores también se comprometieron a realizar todos los esfuerzos para que desde su jerarquía el gobierno haga cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional.

Asimismo, dijeron que, de no atender su solicitud, solicitarán que el Pleno del Congreso cite al ministro de Economía, Carlos Olivas para que informe al respecto.