Con montos totales será la devolución a los fonavistas

0
183
Fonavistas
Fonavistas

Más de 2,5 millones de fonavistas esperan la devolución de sus aportes, por lo que la aprobación en el Congreso, por insistencia, de la Ley Fonavista, debe cumplirse de manera total con los mismos montos con que los ex contribuyentes aportaron y no con la ínfima suma de 10 soles mensuales (como tope) que se entregó en las listas anteriores de pagos.

Demanda interpuesta por el gobierno ante el TC, no impide que se inicien los pagos conforme a Ley

La Ley aprobada por el Pleno del Congreso indica que se busca dejar sin efecto el cálculo de S/10 por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.

Leer también [Encuesta: El 66.2% de los peruanos quiere nuevas elecciones]

Además, ordena desintegrar la actual Comisión Ad Hoc e instalar una que incluya cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, dos integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Cabe señalar que parte fonavistas ya tiene todo listo pero la parte del gobierno aún no realiza ninguna gestión al respecto.

El documento indica que no se requiere de una reglamentación y la Comisión Ad Hoc elaborará su plan operativo en un plazo de 30 días calendario.

LO OBSERVÓ EL EJECUTIVO

Este proyecto ya había sido observado por el Poder Ejecutivo e incluso la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que se envió un proyecto alternativo al respecto. Posteriormente el gobierno interpuso una demanda ante el Tribunal Constitucional la misma que deberá tener una respuesta en los siguientes meses. Sin embargo, eso no es impedimento para que se inicie el proceso de pagos por ser de Ley.