ASÍ TE AYUDA A VALIDAR PERÍODOS A TU FAVOR QUE NO FUERON CONTABILIZADOS
En procura de ayudarlos a obtener un mejor pago jubilatorio, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha implementado una modalidad que permite a sus afiliados validar años de aportes no contabilizados para obtener una pensión, a través de la presentación de fotochecks o memorándums para respaldar el historial laboral.
Para explicarlos mejor, este es un ejemplo: has trabajado en un antiguo centro laboral que ya no existe en la actualidad y no tienes cómo sustentar los años de aportes para tu jubilación. Frente a este problema, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha implementado una modalidad de trámite para que los afiliados puedan validar los períodos que no fueron contabilizados.
Este mecanismo, introducido por la ONP en 2020 en el Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones, está diseñado para aquellos pensionistas que necesitan completar algunos años para acceder a una pensión.
¿De qué se trata? Aquellos que están en pleno proceso de jubilación, pueden presentar la ‘Declaración Jurada de Aporte’, un documento simple en el que se consignará los datos de la empresa y los años en que laboró.
Por ejemplo, si un trabajador cuenta con 19 años de aportes y solo le falta uno para cumplir con los requisitos para ser pensionista, puede respaldar ese año restante mediante la declaración jurada. Sin embargo, antes de realizar este proceso, es necesario verificar que haya trabajado en una empresa que no figure en la base de datos de la ONP.
Leer también [Elaboran proyecto que modifica la Escala de Sueldos de FFAA y PNP]
¿EN QUÉ CONSISTE LA ‘DECLARACIÓN JURADA DE APORTE’ DE LA ONP?
La ‘Declaración Jurada de Aporte’ es un documento que brinda la posibilidad de acreditar hasta 72 unidades de aporte (6 años) para acceder a una pensión de jubilación, de discapacidad para el trabajo, viudez, orfandad o ascendencia. Se implementó debido a la falta de información sistematizada por parte de la ONP antes de 1999.
Victor Hugo Montoya, ex jefe de la institución, explicó que la recaudación de datos de manera informatizada comenzó en 1999 con la SUNAT. Para los periodos anteriores, la información está almacenada en archivos físicos extensos, heredados de la época del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Montoya aclara que, aunque cuentan con archivos organizados, la tarea de verificar la información es desafiante debido a la cantidad de documentos físicos dispersos en varias oficinas. “SI UN AFILIADO ME DICE QUE TRABAJÓ EN UNA EMPRESA DEL AÑO 1980 AL 1985, Y YO VERIFICO ESA INFORMACIÓN Y, SI ESTÁ, PASA EL VISTO BUENO PARA EL TRÁMITE. PERO SI NO APARECE, NO PODEMOS SABERLO PORQUE SON DEMASIADOS ARCHIVOS. EN ESTOS CASOS, LES DECIMOS QUE NOS PASEN LA INFORMACIÓN DE SUS APORTES”, explicó.
En los casos en los que los afiliados no dispongan de boletas de pago de las décadas de los 70 u 80, el jefe de la ONP indicó que se aceptan documentos alternativos, como fotochecks, memorándums o notas, que respalden el periodo laboral.
Con estos documentos, la persona que va a solicitar la pensión de jubilación firma una declaración jurada confirmando los años de trabajo, y la ONP reconoce esos años como aportes válidos.
¿CON QUÉ DOCUMENTOS PUEDO ACREDITAR APORTES?
Para el reconocimiento de los aportes mediante la declaración jurada, la ONP debe identificar la existencia del vínculo laboral entre el asegurado obligatorio y el empleador, para lo cual se puede presentar:
- Tarjetas de atención médica.
- Carné o fotocheck de trabajo.
- Carta de renuncia.
- Memorándum u oficios.
- Boletas de pago
- Documentos transferidos de EsSalud o IPSS
- Otros documentos que puedan demostrar la relación laboral.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) indica que no es necesario legalizar los documentos por un notario. Pueden ser presentados en copias simples.
¿CUÁNTOS AÑOS DE APORTES SE PUEDE REPORTAR EN LA DECLARACIÓN JURADA?
De acuerdo a la ONP, la cantidad de años que se pueden acreditar mediante la declaración jurada varía según el tipo de pensión de jubilación:
- PARA PENSIONES PROPORCIONALES DE 10 AÑOS Y MENOS DE 15 AÑOS DE APORTES: Se pueden acreditar hasta dos años.
- PARA PENSIONES PROPORCIONALES DE 15 AÑOS Y MENOS DE 20 AÑOS DE APORTES: Se pueden acreditar hasta cuatro años.
- PARA PENSIONES REGULARES DE 20 AÑOS DE APORTES: Se pueden acreditar hasta seis años.
En palabras de Víctor Hugo Montoya, con siete años de aportes, es posible acceder a una pensión de 10 años sin la necesidad de tener los documentos a mano, gracias al uso de la declaración jurada. Este enfoque busca simplificar el proceso de obtención de pensiones para los afiliados de la ONP.
¿CÓMO SOLICITAR LA ‘DECLARACIÓN JURADA DE APORTE’?
El asegurado debe acercarse a las oficinas de la ONP con los documentos requeridos para acreditar los años de aportes de las empresas que no figuran en el sistema o en caso de que algunos de los empleadores no hayan acreditado la aportación previsional.
También, puede solicitar asistencia virtual por la web onpvirtual.pe (seleccionar la opción ‘estoy aportando’ y luego la opción ‘quiero mi pensión’).
La ONP aplicará todas las posibilidades para acreditar el vínculo laboral del asegurado. En caso no pudiera acreditar los años de aportes para obtener una pensión, se evalúa las opciones que tiene el asegurado como la declaración jurada. Para consultas puede llamar a ‘ONP Te escucha’ al (01) 634-2222.

Afilíate a ONP según tu tipo de trabajo
Tener una pensión al acabar la vida productiva es la meta de los millones de trabajadores que conforman nuestra Población Económicamente Activa (PEA), pues es sabido que, a partir de cierta edad, las empresas suelen dejar de necesitar de sus servicios pues empiezan a mirar perfiles de personal más joven y por tanto, es menester contar con un ‘seguro’ para cuando llegue la edad de jubilarse. Una opción es la de afiliarse a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) siempre que cumpla con ciertos requisitos laborales.
¿Quiénes pueden afiliarse a la ONP?
A) Personas que ingresan por primera vez a un centro laboral y no están afiliados en el Sistema Privado de Pensiones – SPP, administrados por las AFP’s.
B) Trabajadores independientes, que no están afiliados en el Sistema Privado de Pensiones – SPP (AFP).
Teniendo esto en cuenta veamos cómo saber si estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones:
- Ingresa al portal web de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) www.onp.gob.pe
- Ingresa tu tipo y número de documento de identidad y tu clave virtual en la sección de Consulta de Pensionistas o Estado de Cuenta.
¿Qué debo hacer para afiliarme a la ONP?
Para afiliarte al Sistema Nacional de Pensiones deberás seguir los siguientes lineamientos:
- Afiliación al SNP – Trabajadores dependientes
En el caso de los trabajadores dependientes el único requisito para afiliarse al SNP es no estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones – SPP. La afiliación del trabajador dependiente la realizará el empleador al inicio de la relación laboral, siempre y cuando este nuevo empleado no esté inscrito en ningún sistema previsional.
- Afiliación al SNP – Trabajadores dependientes
En el caso de los trabajadores independientes que deseen afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones y realizar aportes de forma facultativa también podrá hacerlo, tras lo cual deberá aportar el 13% de la RMV o montos superiores si lo desea según los ingresos que declare. La afiliación de trabajadores independientes al SNP aplica para las personas que estén dentro de los siguientes dos grupos:
- Personas que realizan una actividad económica independiente.
- Personas a las que les corresponde la afiliación según la Ley N° 24705 (amas de casa).
La persona podrá hacerlo de manera virtual o presencial:
De manera virtual: El trabajador independiente tendrá que ingresar a www.onp.gob.pe, elegir la sección «Quiero afiliarme con la ONP», posteriormente dirigirse a la categoría «Soy Trabajador Independiente» y seleccionar el servicio «Realizar afiliación facultativa al SNP». El trabajador realizará la afiliación instantáneamente; consignando únicamente su número de DNI y un correo electrónico.
De manera presencial: De no ser aprobada la afiliación online, se mostrará un mensaje informando los impedimentos para efectuar el proceso, los cuales podrán ser subsanados en los Centros de Atención de la ONP presentando la correspondiente documentación sustentatoria y su DNI (Los extranjeros tendrán que presentar copia simple carné de extranjería o pasaporte).
Saber si estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones es muy sencillo y sólo requiere que solicites tu clave de acceso en cualquiera de los Centros de Atención de la ONP a nivel nacional y luego ingreses a la página de la ONP con tu número de documento de identidad y esta clave.
¿Cuánto debes aportar a la ONP?
El descuento que les hace la ONP cada mes sobre el sueldo -aporte- va a un fondo común. Para poder tener derecho a cobrar una pensión mínima de 600 soles deben aportar 20 años como mínimo.
Si estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones, el aporte es el 13% del salario. Dicho monto es retenido del salario y el empleador es el intermediario, al retener y pagar el aporte correspondiente a la ONP.
Se calcula multiplicando los ingresos mensuales por el 13%, es decir por 0.13.
Si el salario es de S/3,000: el cálculo sería S/3,000 x 0.13 = S/390. Siendo el monto a retener sobre el salario en concepto de pensión.
Leer también: