Comunidad Andina lanza plan para enfrentar el crimen organizado

0
251

Este organismo internacional implementará un plan de acción en todos sus países miembros

Este domingo 21 de enero, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) anunció un plan de acción destinado a hacer frente a las organizaciones criminales que operan entre sus países miembros: Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

El acuerdo se originó a raíz de un preocupante incidente a principios de enero, donde delincuentes secuestraron a periodistas y trabajadores penitenciarios en Ecuador, generando una ola de violencia que amenazó la seguridad del Estado.

La reunión, llevada a cabo en Lima, contó con la participación de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Interna de los países involucrados, y también tuvo la presencia de la presidenta Dina Boluarte.

El plan incluye la creación de la primera Red Andina de Seguridad, que operará las 24 horas del día, los siete días de la semana. Cada país designará a dos personas como punto de contacto titular y alterno. Esta red permitirá la alerta inmediata sobre actos importantes perpetrados por grupos delictivos transnacionales, incluso si ocurren en un solo país de los cuatro.

Leer también:[Municipios de Cajamarca y Lima firman convenio de cooperación multisectorial]

¿A qué otros acuerdos se llegó?

Además, se acordó la implementación de otras medidas, como la creación del Banco Andino de Datos (BAD), que contendrá información biográfica y biométrica sobre individuos con antecedentes policiales. También se impulsará una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, y se llevarán a cabo operaciones contra la minería ilegal y encuentros trimestrales entre Directores Antidrogas.

Asimismo, se acordó un foro internacional sobre delincuencia organizada transnacional entre enero y marzo, y la implementación del Observatorio Regional Andino para recopilar, procesar y analizar información sobre el crimen organizado transnacional.

Sin embargo, las actividades de esta red deberán respetar las leyes y políticas nacionales de cada nación. Los puntos de contacto deberán estar capacitados en las normativas correspondientes.

Para acceder al documento completo del plan de acción, puedes hacerlo a través de este enlace.