¿Como sobrellevar la cuarentena?

0
153
Cuarentena
Cuarentena

El China las peticiones de divorcios se han disparado, las descargas de aplicaciones para ordenadores y teléfonos móviles han aumentado en algunos casos más de un 300%. y el consumo de series se ha doblado en los últimos días en algunas plataformas, ¿qué tienen en común estas noticias? Coinciden con las cuarentenas y confinamiento de ciudadanos por el coronavirus, como sobrellevar la cuarentena

Comprender la realidad, entender que la situación es la que es y que es imprescindible que colaboremos todos. #YoMeQuedoEnCasa

La descarga de Apps y consumo de televisión podrían añadirse a la lista de consecuencias de esos encierros obligados de millares de personas en sus casas para frenar la propagación del Covid-19. Cuarentenas de 15 días o, si se prefiere, aislamientos de 360 horas o encierros de 21.600 minutos.

Cuando las personas infectadas o sus contactos desaparecen de un día para otro de la vida pública es como si dejaran de existir. Son ellos los que viven en solitario esa reclusión y los que tendrán que desplegar todas las armas para superar el confinamiento de la mejor manera.

Las personas en cuarentena desaparecen de la vida pública de un día para otro

Con el estado de alarma se va a pasar mucho tiempo en casa y habrá que esforzarse para evitar conflictos familiares

Consejos que puede aplicarse ahora toda la sociedad peruana tras el decreto de estado de emergencia, que va a limitar sus movimientos. Los próximos días se va a pasar mucho tiempo en casa. “Para que esa convivencia tan estrecha y prolongada no acabe en conflictos o rupturas es muy importante escuchar al resto de la familia, conocer sus inquietudes y sentimientos respecto a esta situación que se está viviendo”.

Los estados de ánimo de los ciudadanos son en estos momentos como un polvorín. Las emociones se disparan en función de los estadios. Cada persona las manifiesta a su manera, pero hay unos patrones comunes.

Mantengamos los contactos. Es importante hablar y comunicarte con las personas que quieres y, sobre todo, con los más mayores. Compartir cómo estás viviendo la situación con tus familiares y amigos a través de llamadas o videollamadas te ayudará a hacer más llevadera la cuarentena.

Mantener la rutina

El primer paso para sobrellevar una cuarentena es seguir una rutina lo más similar a nuestras rutinas diarias en condiciones normales. “Estar en cuarentena no implica estar parado. Siempre y cuando sea posible debemos tratar de conservar nuestras costumbres, horarios, actividad laboral, aunque sea en casa“.

Para ello, mantenerse ocupado es fundamental. “Planificar el día, ponerse objetivos y poder ir completándolos nos dará sensación de control y autoeficacia“. También es fundamental mantener la higiene del día a día –ducharse, vestirse– e incluso más en situaciones de emergencia sanitaria como esta. En este sentido, es también muy importante mantener un horario de comidas y de sueño adecuado.

Observa el estado de salud de los que te rodean. Hay que dar importancia al autocuidado. Es fundamental recibir luz natural, dieta equilibrada, dormir las horas adecuadas y no perder el sentido del humor.

Evitar la sobreinformación

Los expertos recomiendan para mantener una mente sana evitar el exceso de información, algo difícil en estos días. Para ello, se deben utilizar fuentes de información fiables como la web o redes sociales de la OMS, del gobierno o medios de comunicación (Diario El Men, Diario La Razón)

Buscar actividades placenteras

Cuarentena

Debemos aprovechar el tiempo en “actividades tranquilas con las que sabemos que disfrutamos –leer, escuchar música, ver una serie“, esto no solo rompe el bucle de pensamiento, sino que pone en marcha nuestro sistema parasimpático, el encargado de hacer descansar y relajar el cuerpo, el que se encarga de dar respuestas de huida, alerta, lucha– que son las respuestas típicas del estrés.

Como pasar el tiempo

Una buena forma de entretenerse es con películas o series que no tengan nada que ver con el tema, aunque debemos esforzarnos por reducir la sobreexposición lumínica de los ojos y levantar más a menudo la vista de las pantallas. “Leer un libro cambia la forma de consumir la información y estimula el cerebro”, recuerda Rocío Lacasa, quien reconoce que lo mejor es “ver qué te está ayudando momento a momento”.

Otros consejos para desconectar en tiempos de cuarentena:

Ejercicios en cuarentena
Ejercicios en cuarentena
  • Escuchar podcast o audiolibros
  • Realizar actividades manuales, como pintar, cocinar o arreglar un mueble
  • Pasar tiempo con los tuyos. Ya sea con juegos de mesa o simplemente con una conversación sobre temas que no generen controversia
  • Organizar encuentros y quedadas digitales con amigos o seres queridos (Videollamadas, juegos online)
  • Pasear por museos interactivos
  • Deporte en casa