Cómo realizar un buen teletrabajo ahora en tercera ola

0
268
Teletrabajo
Teletrabajo

Trabajar desde casa es una actividad cada vez más frecuente, más aún que hemos entrado a la tercera ola del virus ómicron y muchas empresas han vuelto al trabajo virtual.

Sin embargo, la larga tradición de presencialidad en el mercado laboral genera aún muchos prejuicios. Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías han abierto un nuevo abanico de opciones, pero todavía estamos en periodo de adaptación. Ante todo, hay que desterrar la idea de que trabajar desde casa equivale a no hacer nada o a rendir menos. Por otra parte, los mismos trabajadores deben realizar un esfuerzo para que todo funcione.

Levántate siempre a la misma hora:

Es importante tener una rutina que nos ayude a poner foco y organizarnos la jornada. Aunque estos días al ahorrarnos el desplazamiento para ir a trabajar puede que nos podamos permitir poner la alarma un poco más tarde, hay que intentar levantarnos cada día a la misma hora para empezar a establecer esta rutina. Se dice que aquellas personas que son más rigurosas con la hora de despertarse sienten una mayor satisfacción tanto personal y profesional como financiera.

Haz como si fueras a ir a la oficina:

Prepara tu jornada el día antes de la misma forma que si fueras a ir a la oficina. La asociación mental entre el trabajo y la oficina permanecerá, aunque tu jornada sea de teletrabajo

Haz todas las cosas que harías para prepararte para ir a la oficina: ponte la alarma, toma café y lleva una ropa adecuada. Ten configurado tu navegador de Internet en el mismo modo que en la oficina.

Le puede interesar [Sepa que hacer antes, durante y después de un sismo.]

Vístete como si fueras a la oficina:

Son varias las razones por las que debemos mantener el hábito de vestirnos por las mañanas de igual que haríamos para trabajar presencialmente. Aunque la vestimenta sea más casual que la que llevaríamos en la oficina, el hecho de quitarnos nuestra vestimenta de andar por casa nos ayuda a cambiar el chip y concentrarnos con mayor facilidad en el trabajo. Y no vale que solo nos pongamos ropa de trabajo en la parte superior con la excusa de que la cámara web solo muestra el torso.

Crea un espacio de trabajo agradable:

  • Sé ordenado, que no se acumulen los papeles y post-its y puedas encontrar fácilmente lo que buscas.
  • Ilumina tu espacio a poder ser con luz natural. En la medida de lo posible, si trabajas con pantalla, la luz no ha de incidir directamente sobre esta.
  • Prepara el material que necesitarás y tenlo a mano, para evitar tener que levantarte a ir a buscarlo cada vez que lo necesites.

Limita el uso de las redes sociales: 

La facilidad de acceso y navegación de las redes sociales puede ir en contra de tu productividad. Desactiva los accesos directos de tu navegador y cierra las sesiones de tus cuentas. Puedes incluso trabajar en “modo incógnito” para que el acceso a tus redes sea menos directo.

Haz tiempos de descanso: 

Tan fácil es distraerse en el teletrabajo como evitar las interrupciones. El hecho de estar trabajando en caso no debe ser impedimento para tomarte un tiempo de descanso. Eso sí, no te relajes viendo YouTube u otras páginas de Internet. Sal de tu ordenador y pasea un rato fuera o comparte tiempo con otras personas de casa.

Usa la música para acompasarla a tus tareas: 

Puedes usar música que coincida con el ritmo del proyecto en el que estás trabajando. Probablemente, la música instrumental te ayude a concentrarte más.

Involucre a su familia en el cambio:

Teletrabajar significa un cambio de vida no solo para el trabajador, sino para su familia o para las personas con quienes convive. La clave está en involucrarlos para que sean un apoyo en este nuevo proceso y faciliten la convivencia durante la jornada.

Se deben definir los tiempos laborales y respetar los espacios en donde el teletrabajador estará. Es muy importante explicarles las reglas de juego, llegar a acuerdos y compartirles los beneficios de implementar esta modalidad.

No perder la motivación:

Con el tiempo es probable que se pierda la perspectiva e incluso la motivación. Para que eso no suceda será vital utilizar un sistema visual para recordar, en cada momento, lo que se hace y por qué se hace. Puede ser desmotivante estar por 14 o más días en cuarentena haciendo teletrabajo, pero cuidar tu salud y la de tus cercanos es uno de los consejos más valiosos.