Cómo lleghó el chavismo al poder

0
322
Hugo Rafael Chávez Frías

Historia de la crisis en Venezuela. Llegada al poder, auge y decadencia del socialismo

De un tiempo a esta parte, a través de los medios de comunicación, hemos podido darnos cuenta de cómo uno de los países con más recursos energéticos y económicos de la región como es Venezuela, se ha ido convirtiendo a través de los años en un país donde la crisis política y la escasez de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad se ha convertido en algo ya rutinario.
Pero ¿en qué momento se fue todo al diablo en un país que lo tenía todo? Desde hoy y en las próximas ediciones de El Men veremos como el chavismo llegó al poder a finales del Siglo 20, se hizo fuerte en la primera década del 21 y como parece estar viviendo sus últimos años de vida.

¿Qué es el chavismo?

El chavismo es una ideología y movimiento político de izquierda surgido en Venezuela alrededor de la figura de Hugo Rafael Chávez Frías. Asimismo el propio chavismo se identifica como un movimiento cívico-militar de orientación socialista y bolivariana.
Por otra parte, al conjunto de políticas gubernamentales y de base que ha emprendido el chavismo se le ha denominado como Revolución bolivariana, el cual ha estado enmarcado dentro del fenómeno político latinoamericano de la marea rosa.

Este movimiento ha dominado la política de Venezuela a través de los Gobiernos del propio Chávez (1999-2013) y de Nicolás Maduro (2013-actualidad) por un período, hasta ahora, de 20 años.

En la actualidad el chavismo se divide principalmente entre partidarios de Nicolás Maduro y quienes lo rechazan. ​ Muchas veces los seguidores de Maduro son denominados como ‘maduristas’, término rechazado por el mismo Maduro.

La raíz de todo

El 17 de diciembre de 1982 Hugo Chávez realiza el llamado «juramento bolivariano» bajo el histórico Samán de Güere localizado en el estado Aragua. En este juramento se vio acompañado por otros militares como Felipe Antonio Acosta Carlés, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, todos ellos con el objetivo de reformar el ejército venezolano e iniciar una lucha para construir una nueva república.

Ese mismo diciembre nacía el Ejército Bolivariano Revolucionario, renombrado el 24 de junio de 1983 como Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200, el cual seguía los pensamientos de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, ellos tres englobados en el «árbol de las tres raíces».

Más tarde, en 1989, ocurre el Caracazo, el cual es reivindicado por el propio chavismo como una rebelión popular que forma parte de su proceso histórico.
Luego, el chavismo empieza a proyectarse en mayor dimensión el 4 de febrero de 1992, cuando, en medio de un golpe de Estado fallido contra el presidente Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez apareció en los medios de comunicación asumiendo la responsabilidad de la acción y pidiendo a sus seguidores que se rindieran.

Después de eso, Chávez fue puesto en prisión. Cuando sale de la cárcel en 1994, Chávez se dedica a recorrer Venezuela.
Desde entonces Chávez empieza a aglutinar el apoyo de diversos sectores de la población venezolana incluida gran parte de la izquierda venezolana y parte del empresariado con la intención de reivindicar el pensamiento bolivariano y refundar el Estado venezolano a través de una asamblea constituyente.[1]​ En esos años, exactamente en 1997, nace el Movimiento Quinta República (MVR), plataforma electoral que, junto al apoyo del Polo Patriótico, lleva a Chávez al poder en las elecciones presidenciales de 1998.

Historia de Venezuela