El presidente Gustavo Petro ordenó a las fuerzas de seguridad de Colombia que suspendan el intercambio de información de inteligencia con las agencias estadounidenses hasta que Washington cese sus ataques a lanchas en el Caribe.
«Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses«, escribió este martes 11 de noviembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en X.
Añadió que «la lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño», en referencia a la cooperación histórica de ambos países contra el narcotráfico.
Leer también [EEUU exige a ONU apoyar plan de Trump para Gaza]
El mandatario explicó que la suspensión de intercambio de información «se mantendrá mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe».
En los últimos meses, Petro ha endurecido sus críticas hacia Trump, y ha acusado a ese país de cometer «crímenes de guerra» en su ofensiva antidrogas, en el Caribe y en el Pacífico, donde se han registrado decenas de ataques y más de 70 muertos.




