Colocan contenedores para desechar medicamentos vencidos

0
65
contenedores para desechar medicamentos vencidos
contenedores para desechar medicamentos vencidos

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Centro, ha establecido puntos de acopio permanentes en 17 establecimientos de salud de Lima, donde la población podrá dejar sus medicamentos vencidos en contenedores, en mal estado de conservación o sobrantes para su posterior eliminación.

El objetivo, indicó, es sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar, de manera adecuada, los medicamentos vencidos y no utilizables para disminuir o evitar el comercio ilegal que atenta contra la salud de los peruanos.

La iniciativa también incluye informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de eliminar, de manera adecuada, los medicamentos vencidos y no utilizables para disminuir o evitar el comercio ilegal que atenta contra la salud de los peruanos.

La campaña fue lanzada en el hospital San Juan de Lurigancho, donde 452 personas desecharon sus fármacos y recibieron orientación de parte de los profesionales.

En los próximos días, otros establecimientos de salud del primer nivel de la jurisdicción limeña contarán con estos contenedores.

Los productos desechados serán posteriormente derivados a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, para su destrucción correspondiente, de acuerdo con la norma técnica de salud.

El funcionario indicó que los medicinas a desechar pueden ser tabletas y cápsulas que se encuentren en mal estado (aplastadas, rotas o con el empaque deteriorado), los sobrantes de un tratamiento, productos farmacéuticos que fueron abiertos en meses anteriores (jarabes, gotas oftalmológicas, cremas, entre otros). También es posible eliminar productos de belleza que no se utilicen o caducados en su fecha de vencimiento.