Colegio Médico propone hibernación para bajar curva de contagiados

0
600

Como parte de las acciones para bajar el nivel de contagiados por coronavirus (COVID-19) en el país que asciende a 28,699 Miguel Palacios Celi decano del Colegio Médico del Perú (CMP) propone al Gobierno declarar inmovilización total obligatoria por tres días.

“Nosotros venimos proponiendo desde hace un buen tiempo mayor drasticidad durante el periodo de cuarentena. Esta es una propuesta de la hibernación nació en nosotros y solo quedo en evaluación. Al inicio hubo bastante entusiasmo por parte del gobierno para que la cuarentena se cumpla, había mensaje, la población entendía. Recordarás que a las 8 de la noche  se aplaudía a los médicos, a la policía, a todos lo que tenían que ver, sin embargo, se fue perdiendo ese entusiasmo”, sostuvo Palacios.

En conversación con UCI NOTICIAS el decano de (CMP) señaló que en la actualidad hay demasiada desobediencia, un desacato a esta cuarentena y como consecuencia de ello justamente los mercados, los grupos poblacionales que regresaban a sus pueblo han hecho que ahora tengamos una curva epidémica que siguen en ascenso.

“Siento que faltó más fuerza, más drasticidad en ese momento y por supuesto cubriendo la parte social de no desatender a los que salen en busca de alimentos, pero esto es un problema que todavía sigue. Es una epidemia que está en ascenso y no hemos llegado al pico. No se visualiza el pico#, señaló.

Palacios también hablo sobre el regreso de los deliverys en estos momentos complicados de la epidemia.

El ministerio de economía ha nombrado a una comisión pro-reactivación. Son siete instituciones y nosotros estamos dentro de esa institución. Hemos sido invitados a pertenecer y eso se van a reunir al parecer el jueves. Pero lo importante es que en la actualidad si se necesita mayor drasticidad, la hibernación, la inmovilidad social y se tiene que hacer para impedir que se siga contagiando más gente”.

TESTEOS

“Estamos en la  etapa de la evolución de la enfermedad, lo que se llama el cerco comunitario georeferenciado, que permitirá buscar a los positivos para poderlos aislar y evitar que sigan contagiando y esto significa ir casa por casa mediante un muestreo barrio por barrio, distrito por distrito, ya que se sabe cuáles son los distritos que tienen mayor presencia del virus. Tiene que haber este control comunitario con ese mapeo georeferenciado en suma blanco y negro, que significa perseguir a los positivos, aislarlos para que no contagien”.

Miguel Palacios, también habló sobre el trabajo del ministro de salud, Víctor Zamora.

“Tiene apenas un mes y días. Uno de los grandes signos de este gobierno es la precariedad que tienen en los ministerios, en la duración de sus ministros. Desde nuestro punto de vista creo que todavía es poco tiempo para evaluarlo. Eso si, es necesario que haga un esfuerzo junto a su equipo para hacer una mejor gestión porque lo estamos mirando toda la crisis de salud. Tenemos el informe del ministro de economía y hay poca ejecución del presupuesto asignado y en el sector salud de algunas regiones está bajo y llega menos del 20 o 30%, de tal manera que es eso es un indicativo para evaluar la gestión de todo un equipo”.