Colegio de Abogados de Lima:  pretenderían recortar mandato del decano

0
509
Colegio de Abogados de Lima
Colegio de Abogados de Lima

Complicada situación. Miles de agremiados han denunciado una mafia en el Colegio de Abogados de Lima (CAL), la cual pretende realizar las elecciones en el mes de noviembre, cinco meses antes de que culmine el mandato del actual Decano, César Bazán Naveda.

En la próxima Asamblea de Delegados buscarán discutir la fecha del proceso electoral

Para explicar el contexto de esta situación, la Dra. Morocho dio detalles al respecto y dijo que la problemática consiste en que confluyen muchos intereses subalternos que pretenden que se hagan elecciones en este mes de noviembre de 2023 y generar toda una confusión y adelantar la salida del Decano Bazán Naveda al mes de enero de 2024.

La finalidad es procesarlo penalmente junto con algunos miembros de la Asamblea de Delegados, quienes votaron a favor de la adquisición de un inmueble de casi 10 millones de soles y además, estos intereses subalternos también pretenden tomar la conducción del CAL a fin de enquistarse en el poder gremial e inclusive de la mano con la corrupción seguir utilizando o volver a utilizar, indebidamente, los millonarios presupuestos del Colegio de Abogados de Lima”, dijo.

Asimismo, la Dra. Morocho señaló que existe una mano negra y represalias de estas mafias por el retiro de la placa recordatoria de la gestión de la ex Decana Portocarrero, que se quedó enquistada 4 años y 4 meses, incumpliendo con elegir al representante del CAL ante el pleno del JNE y con ello el Dr. Salas Arenas tuvo un doble voto en las elecciones generales del 2021, además de otros malos malos manejos como el policlínico cerrado en plena pandemia, en perjuicio de los agremiados.

Por otro lado, se refirió a la Asamblea de Delegados del CAL del pasado 9 de agosto y dijo que sabotearon el debate gremial con gritos e insultos; inclusive, el past Decano Martín Belaúnde Moreyra, con atropellos y presiones nada propias de un past Decano. Esta situación evitó que se discuta el proceso de elecciones para el próximo año e incluso, su objetivo era que el actual Decano, no cumpla su mandato hasta el 08 de abril.

Leer también [Devolución del Fonavi iniciará 14 de diciembre]

Finalmente, la Dra. Morocho señaló que van a plantear en la próxima Asamblea de Delegados- la cual será el 01 de septiembre – que como cuestión previa se discuta la fecha del proceso electoral, que para miles de agremiados, debe darse en febrero o marzo del próximo año.

“La explicación es simple, el problema está en que la ex Decana María Elena Portocarrero Zamora, se quedó ilegalmente cuatro años en la Decanatura, generando un grave perjuicio institucional y uno de los tantos perjuicios fue alterar el calendario electoral y en consecuencia, alterando la fecha de la asunción del Decano electo y por ende, la culminación del mandato del nuevo Decano, en cuanto a la fecha. Junto con parte de su directiva hoy pretenden camuflarse en un proceso electoral rápido en el mes de noviembre”, manifestó.