CMP califica de realista meta de vacunar al 70% de la población este 2021

0
125
Miguel Palacios Celi
Miguel Palacios Celi

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, dijo que el anuncio del presidente Pedro Castillo de llegar a diciembre con el 70% de la población con sus dos vacunas contra la covid-19, es una meta alcanzable y necesaria para el país, frente a la posibilidad de sufrir una tercera ola de contagios impulsada por la variante delta.

La inmunización contra el COVID-19 se tiene que acelerar por la amenaza de la variante delta

Al respecto, destacó que el anuncio presidencial haya venido acompañado de medidas concretas, como la ampliación de los horarios de vacunación, la implementación de 5,000 brigadas de vacunación, seguir con los vacunatones, y replicarlos en zonas que lo requieran, y alcanzar las 150,000 dosis aplicadas por día.

Si todo ese plan se articula, se cumple y tiene financiamiento, dejaría de ser un eslogan y podría hacerse realidad. Además, la vacunación es una herramienta vital para poder avanzar inmunizando a la población, e impedir que la variante delta nos haga daño, habida cuenta que tenemos brechas que aún no se cubre”, dijo.

Leer también [“Castillo tiene que precisar qué rentabilidad debe acusar minería”]

Indicó, además, que el gobierno saliente ha dejado la cantidad de vacunas para este proceso, así que lo que corresponde en esta etapa es impulsar la velocidad de la vacunación, y para ello propuso incluir a los gobiernos locales que, a su juicio, han sido los grandes ausentes” de este proceso.

Palacios Celi alertó el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual, la variante delta se estaría propalando en América Latina, con mayor presencia en Paraguay y Brasil, por lo que es importante que las autoridades en el Perú frente a esta amenaza. Cabe precisar que el saliente ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo en su momento que se estaba dejando 50 millones de vacunas, que llegarán en el transcurso de este semestre.